Hace unos meses se realizó, impulsada por Educa 20.20 y la Fundación Axa, una interesante macroencuesta a jóvenes españoles de 16 a 19 años de la que los medios se han hecho eco. Se les preguntaba a quién les gustaría parecerse de mayores, y se lanzó a un universo de 12.000 jóvenes de ambos sexos, de los cuales respondieron la mitad. Se trataba de una encuesta sin respuestas preseleccionadas, totalmente abierta.

De las coincidencias en los personajes más veces elegidos deducimos varias cosas: en primer lugar que lo que más sigue atrayendo es el éxito y el dinero. El primero de la lista de las chicas es Amancio Ortega, y Bill Gates el de los chicos; sorprendentemente en el segundo lugar las chicas se desmarcan: eligen parecerse a su madre, mientras que los chicos a Steve Jobs -la tecnología ante todo. El padre aparece en quinto lugar en la lista de las chicas -después de Steve Jobs-, ascendiendo en los chicos al cuarto lugar, mientras que la madre que los trajo al mundo no aparece en ninguna de sus 25 primeras elecciones.

Como era de esperar, tras la informática y los negocios, los chicos se sienten atraídos por el deporte, apareciendo Ronaldo, Nadal, Messi, Iniesta o Fernando Alonso entre estos 25 primeros puestos. Las chicas, sin embargo, solo eligen a un deportista: Rafa Nadal. Desde una visión genérica, a destacar que las chicas eligen personajes femeninos y masculinos a partes iguales entre sus preferencias, es decir que el género no es impedimento para la admiración, mientras que los chicos exclusivamente personajes masculinos, ya que a ellos ni se les ocurre parecerse a una mujer, por destacada que sea. Sin embargo la primera elección de las chicas, recordemos, era Amancio Ortega.

El mundo de la empresa será el más deseado por todos como referencia profesional, seguido del deporte por parte de los chicos y el espectáculo por las chicas. La cultura aparece muy hacia el final en éstas, al mismo nivel de importancia que los videojuegos en los chicos, y en éstos la cultura ni siquiera aparece. Las chicas incluyen figuras conocidas que han abanderado luchas éticas de igualdad o derechos civiles, como Emma Watson, Angelina Jolie, Michelle Obama o Nelson Madela, mientras que los chicos no citan ningún lider ético entre los 25 primeros puestos. Pero sí incluyen a Franco, Donald Trump o Rajoy, por ejemplo. Las chicas, más moderadas, a Saenz de Santamaría, entre las figuras políticas conservadoras.

Bien, pues así están las cosas. Casi mejor, en cualquier caso, que el siglo XXI sea el siglo de las mujeres, a la luz y sombra que arroja esta encuesta.