Durante los próximos 30 días la Associació Valenciana de meteorología (AVAMET) efectuará la instalación de dos nuevas estaciones meteorológicas propias. Los lugares escogidos, como no podía ser de otra manera, suponen un entorno privilegiado del que la información meteorológica resultará de gran utilidad para todo el conjunto de la sociedad. Se trata del Camping los Botijos en Bicorp y de la pedanía de Pinar de Campoverde, en Pilar de la Horadada.

Situado a los pies del pico del Caroig, el camping los Botijos se encuentra en uno de los lugares más despoblados de la orografía valenciana y por lo tanto también uno de los más desconocidos en cuanto a comportamiento meteorológico. Sin embargo sí que se sabe que las últimas grandes inundaciones que han devastado las Riberas del Xúquer en los últimos grandes episodios se gestaron en la zona. Hablamos tanto la de 1864 como la más cercana de 1982, también conocida como la de la «Pantanada de Tous». Así pues, ahora con esta estación podremos ayudar un poco a entender el funcionamiento de la meteorología en este desierto poblacional.

En las estribaciones de la Sierra de Escalona, Pinar de Campoverde se sitúa justo en el límite sur de la comarca alicantina más meridional: la Vega Baja. Desde AVAMET se piensa que poniendo el foco en el conocimiento de las condiciones meteorológicas en esta zona montañosa, como representativa de su entorno, puede ayudar a desmitificar aquello de que en el extremo sur de la Comunidad Valenciana nunca llueve. Además, los datos de esta nueva estación van a suponer una referencia muy importante para el nuevo Parque Natural que de aquí a unos meses se espera que se declare en la Sierra de Escalona. Repercutiendo en que AVAMET ya en ese momento superará las 10 estaciones con estas características.

Tampoco me gustaría pasar la ocasión del anuncio para agradecer la colaboración que AVAMET está teniendo, tanto por parte del Camping los Botijos como por parte del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada. Sin su ayuda no sería posible ni la instalación de las estaciones ni su mantenimiento para que los datos ofrecidos tengan la continuidad y calidad necesaria para todas sus mediciones por los próximos años.

Así pues, invitamos a que nos acompañen y nos conozcan a todos aquellos aficionados a la meteorología que se puedan acercar; tanto el próximo 30 de Junio en el camping los Botijos, como el 14 de julio en la pedanía de Pinar de Campoverde en Pilar de la Horadada.