Estimada ministra Carmen Montón,hace tan sólo unos días que se ha puesto al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y ha dejado atrás su cargo como consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana. Todavía quedan dos años de legislatura por delante y, por lo tanto, hay margen de maniobra para trabajar en el pleno cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas que viven en España.

Desde Save the Children queremos poner el foco en tres de los grupos de infancia más vulnerables en España y que merecen una respuesta decidida por parte de su ministerio en los próximos dos años. El primero de ellos es la infancia víctima de violencia. Es imprescindible y urgente la creación de una ley que proteja a todos los niños y niñas de cualquier tipo de violencia, algo con lo que sabemos que está comprometida, ya que nos dio apoyo en nuestra última campaña #LosÚltimos100, con la que pedíamos la creación de esta ley. Es fundamental que los niños y niñas están protegidos frente a casos de agresiones machistas, abusos sexuales, acoso o ciberacoso, y, en definitiva, de cualquier tipo de violencia.

El segundo colectivo más vulnerable son los miles de niños y niñas migrantes no acompañados que llegan a España. Según nuestro informe Los más solos, en 2017 se registraron 2.500 menores migrantes no acompañados, un 60,4% más que el año anterior. Es de vital importancia que se corrijan los fallos que existen en el sistema de acogida, protección e integración de los niños, niñas y adolescentes migrantes que llegan solos a nuestro país. Reformar la Ley de Seguridad Ciudadana para prohibir la práctica de las devoluciones en caliente o potenciar el acogimiento familiar a nivel estatal son algunas de las medidas que supondrían un avance en los derechos de estos niños y niñas que llegan en condiciones terribles.

Por último, es urgente abordar la pobreza infantil en España. Los datos hablan por sí solos: la pobreza infantil y la exclusión social afecta en nuestro país a 1 de cada 3 niños, el 29,7 % de la población menor de 18 años, que equivale a 2.461.008 niños y niñas.

El anuncio del nuevo Gobierno de crear un Alto Comisionado de lucha Contra la Pobreza Infantil demuestra la voluntad de situar como prioridad en la agenda política a la infancia en situación más vulnerable, pero es necesario que venga acompañada de una prioridad en el gasto público que no solo signifique invertir en la infancia, sino invertir mejor. Es fundamental que esta figura cuente con los medios necesarios para poder actuar poniendo en marcha medidas urgentes como la mejora de la prestación por hijo a cargo o la creación de una certificación de familias monomarentales a nivel nacional si queremos ver cambios reales.

Atrás quedan tres años en los que, al frente de su consellería, ha demostrado su compromiso en la defensa de los derechos de la infancia más vulnerable de la Comunitat Valenciana con medidas como la eliminación del copago farmacéutico a las familias monomarentales, la creación del Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina o el de Inclusión Educativa para la atención del alumnado con problemas de salud crónica. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar que todos los niños y niñas de España sobreviven, crecen y están protegidos, sobre todo aquellos que se encuentran en una situación más vulnerable.

Mejorar la vida de millones de niños y niñas de toda España está hoy en día en sus manos, para ello, contará siempre con el apoyo de Save the Children.