Una reflexión muy repetida pero no por eso menos cierta es la que nos dice que es necesario recordar el pasado para comprender el presente y poder ganar el futuro. Esta necesidad de recordar el pasado se ve potenciada por los vertiginosos avances sociales que vivimos. Cambios continuos que derivan muchas veces en una pérdida de identidad.

La historia del socialismo valenciano nos debe hacer sentir orgullosos de pertenecer a un partido, el PSPV-PSOE, que en estos cuarenta años ha estado comprometido con los derechos de las personas y en lucha siempre contra la explotación de las trabajadoras y los trabajadores.

Somos porque fuimos. Y ese es el valor del pasado. Por eso recordamos, para reafirmarnos en nosotros mismos. Los jóvenes deberían saberlo. Deberían saber que hace ya cuarenta años, el 25 de junio de 1978 un grupo de personas entusiastas, con firmes convicciones en los valores y principios de socialismo, dieron vida al PSPV-PSOE.

El proceso duró desde febrero hasta junio de ese año. Fueron varias organizaciones las que contribuyeron a su constitución. La Federación valenciana del Partido Socialista Obrero Español, el Partido Socialista del País Valenciano, el Partido Socialista Popular del País Valenciano y la Unidad Socialista del País Valenciano.

Eran personas que antepusieron al devenir de su vida, la lucha contra la dictadura, personas que se comprometían a limpiar en nuestra sociedad las telarañas del franquismo y con tal fin unieron sus organizaciones para hacer posible elaborar un proyecto político que sea la justa respuesta a las aspiraciones y a las necesidades de las valencianas y de los valencianos.

En estos cuarenta años, como en todas las historias, hemos vivido luces y sombras. Pero, sin duda hemos contribuido a recuperar las instituciones de autogobierno y conseguimos un desarrollo económico sin precedentes acompañado de los mecanismos necesarios de cohesión y vertebración social y territorial.

Decía que los jóvenes deben saberlo. Vivimos un nuevo tiempo que reclama como entonces, un partido abierto, moderno, de progreso, unido, asentado en los valores del socialismo. Pero cierto es que no vivieron en la sociedad del 78, que no vivieron la década de los 80, pero quisiéramos trasmitirles la vocación, que no la profesión, de trasformar con ilusión, con altruismo, de trasformar nuestra sociedad en los valores de igualdad, de justicia, de libertad

Yo me siento orgulloso de ser socialista y de ser parte de esta historia que os he contado. Que nadie olvide nuestra historia. El PSPV-PSOE es, ha sido y deberá ser un partido de izquierdas construido desde la unidad y para la unidad. En eso radica su fuerza y su compromiso.

¡Feliz cumpleaños!