Ancestrales familias huertanas son pasto del olvido; Isidro Gil Rubio, agricultor de ley y cronista escribió en "Memorias de Orriols": "Mujeres como las de Orriols, para la recogida de la patata, que en aquellos tiempos (primeras décadas del siglo veinte), se exigía mucha destreza, no las había igual por ninguna parte de este contorno. Narcisa la mujer del molinero, Francisca la de Serralta, la señora Daría, Lola la tronchera, Encarnación la malcomida, Vicenta la de Berlanga, Paca la de les barraquetes, Amparo la negra, Consuelo la pedreñá, Carmen la hojalata, Rosa la del carteriste". Su hijo José Gil Esteve, ha indagado en las raíces de una de aquellas progenies elaborando el árbol genealógico que saca a la luz, patronímicos y coyunturas personales dignas de cualquier serie programada en horario estelar.

"Con cierta tristeza y una resignación forzada veo, desde hace años, como el progreso con el ensanche de la capital, poco a poco va oprimiendo y haciendo desaparecer la tierra, huerta donde nací, crecí, me crie, viví y trabajé. Veo estos campos agonizando dando los últimos respiros de vida, esta tierra que durante siglos ha sido parte importantísima de la gloria y riqueza de nuestra querida Valencia, esta huerta que desde antes de la época romana, empezó a ser fructífera", proclama Gil Rubio en el prólogo del libro. Terrenos maridados a la sangre y el sudor de quienes trenzaron avatares y constante faena en haciendas, tiempos aquellos de señoríos como el del conde de Cervellón (Cervelló), propietario de l´Alqueria Cremá. Actualmente, el titular de la dinastía es el duque de Fernán Nuñez, Manuel Falcó y de Anchorena, grande de España, propietario del más relevante coto de caza de la Comunidad de Madrid (finca La Flamenca), donde se matan a mansalva perdices en ojeos de alto copete bajo la directrices organizativas de Corsini (Coreat Spanish Hunts), responsable de la planificación por Europa de batidas de lobos, alces, osos y rebecos a manos de quienes cruzan fronteras sin tener que hacer colas o pasar por aduana. "La última prebenda suprimida en 1984 por el primer Gobierno socialista presidido por Felipe González, fue el derecho a pasaporte diplomático que disfrutaba el ala más VIP de la nobleza", ("La opinión. El correo de Zamora", 09/02/2015).

Latifundios arrendados al campesinado que, un día, se vendían y las familias eran desahuciadas; caso de l´Alquería Cremá, citada por Salvador Regües en "Memorias de un granota", donde recuerda: "La citada alquería estaba situada donde ahora está el terreno de juego del Ciutat de València (Club Levante Unión Deportiva); fiel reflejo de este precedente transaccional oligarca son los actuales fondos buitres inmobiliarios, genealógicamente estadounidenses: Black Stone, Apollo, Cerberus. "El poder precede al derecho" (aforismo que acompaña una imagen), caricatura francesa, (recogida en la obra del autor alemán Otto Zierer), sobre Krupp (doscientos años de un emporio familiar del acero y carbón) y su imperio industrial después de la guerra Franco-prusiana de 1870-1871". Dinastías de negociantes nutridas con los desastres ajenos en tiempos convulsos, creando y consolidando gigantes económicos. Sagas que se fusionan, compran, venden, hunden, copian, roban, disfrazan. "Juan Pepa (treintañero argentino), el hombre que trajo Lone Star (fondo buitre) a España, y Felipe Morenés, hijo de Ana Botín (presidenta del Banco Santander) y ejecutivo del fondo tejano durante cinco años vuelven a cabalgar juntos. Los dos directivos acaban de poner en marcha Stoneshield Capital, firma que prevé invertir 300 millones de euros en el sector inmobiliario español", ("El Confidencial", 19/01/2018).

No hay que olvidar las genealogías reales, promiscuas y endogámicas, sembradoras de vástagos ilegítimos. Germana de Foix, hija de Juan de Foix y Maria de Orleans, sobrina de Luis IX de Francia, esposó con Fernando el Católico tras la muerte de la reina Isabel; Germana a renglón seguido casó con Fernando de Brandemburgo y, tras la muerte de este, visitó de nuevo el altar para su desposorio con Fernando de Aragón, duque de Calabria. Además, esta audaz y repetitiva cónyuge: "en 1516, viuda y todavía joven, (en el lapso entre el primer y segundo casorio) conoció a Carlos I (y V de Alemania), prácticamente un adolescente, que recién llegado a España, quedó prendado de ella. Según los rumores cortesanos la pasión del monarca por la viuda se selló con el nacimiento de una hija, nunca reconocida oficialmente por el rey, pero a la que la virreina valenciana se refería en su testamento como la infanta Isabel". Y ya entre ramas transversales de la genealogía principesca, reseñar la de: "Fernando (el Católico), que necesitaba encontrar sinecuras para sus numerosos hijos ilegítimos, designó a uno de ellos, Alonso de Aragón, para ocupar el cargo de arzobispo de Zaragoza y a este le sucedió en la sede su propio hijo ilegítimo", ("Monarquía e Imperio: el reinado de Carlos V", dirigida por John Lynch). Curioso maremágnum que los tiempos reiteran; Leandro Alfonso Luis de Borbón Ruíz, hijo extramatrimonial de Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruíz Moragas, recordaba orgullosos cuando su madre, agonizante, recibió la visita del exiliado monarca, mientras este, posiblemente, urdía la financiación del Golpe de Estado en España de julio del treinta y seis.

Genealogía como la del escritor Camilo José Cela, engalanada con brotes extranjeros, al ser nieto del gerente de la compañía West Galicia de ferrocarriles: John Trulock. Y ¿qué decir de la granadina Maria Eugenia Ignacia Agustina de Guzmán y Palafox (Eugenia de Montijo)? hija del conde de Teba y Manuela Kirkpatrick, una "bella, joven y ambiciosa hija de un mercader de vinos escocés con un floreciente negocio en Málaga. La despreocupada moral de Manuela dio a pie a muchos rumores sobre la paternidad de Eugenia, que le acecharían cuando se convirtiese en emperatriz", según la obra de Editorial Planeta-de Agostini "Romances Reales".

¿Dónde están los floridos herederos cuando llega el momento? "Nací en El Ferrol, a las doce y media de la madrugada del tres al cuatro de diciembre de 1892. Fui bautizado el 17 del mismo mes en la parroquia castrense de San Francisco, con los nombres de Francisco, Paulino, Hermenegildo, Teódulo, hijo del contador de navío don Nicolás Franco y Pilar Bahamonde (Baamonde), descendiente de una copiosa genealogía de Francos y Bahamondes vinculados a la historia de la gloriosa marina española", (Autobiografía del general Franco/1", Colección Vázquez Montalbán).

Sin duda la genealogía, como otras investigaciones, al ser retratada, entra con vaselina. Almudena Grandes presentando su último libro, "Los pacientes del doctor García", en la librería Ramón Llull, confesó: "Cuando cojo un libro de Historia, lo primero que hago es mirar las fotos"