Hace una semana tuvimos un episodio de lluvias muy intensas en la comarca de la Marina Alta, destacando los casi 130 l/m2 que se registraron en algunos puntos del término de Xàbia, que prácticamente cayeron en menos de 5 horas. Tanto en esta localidad como en la vecina Dénia, se produjeron los típicos problemas de pequeñas inundaciones y anegamientos como consecuencia de la ocupación de antiguas marjales o barrancos.

Desde numerosos medios de Madrid saltó la noticia: "La gota fría se adelanta en el Levante español por el cambio climático". Insólito, oiga, que en el sur del Golfo de Valencia y en el norte de Alicante llueva con fuerza a mediados de agosto. En esta época tenemos un Mediterráneo bastante caliente (y cada vez), a la mínima que entre aire frío en altura tenemos unas condiciones propicias para que las nubes crezcan con fuerza, a lo que se le suman los procesos de "forcing", al chocar un viento marítimo cálido y húmedo contra la orla montañosa de las montañas de esa zona. En algunos casos los núcleos se reactivan y se mantienen estáticos gracias al efecto del relieve.

Repasemos algunos datos. El 11/8/2017 más de 110 en Xàbia. En agosto y principios de septiembre de 2015, tuvimos sendos diluvios de más de 220 l/m2 en Tavernes, el 16/8/2014 más de 120 l/m2 en Pego, a finales de agosto de 2013 en Dénia cayeron casi 160. Pero no es algo exclusivo de los últimos años, por ejemplo destacan los más de 220 l/m2 que se registraron en Xaló el 23 de agosto de 1983. Se pueden discutir otras cosas, pero como sabemos los que vivimos en la zona, estas situaciones son habituales en este sector a mediados y finales de agosto. Y ahora podemos conocerlos mejor gracias a la gran densidad de estaciones pertenecientes a redes de aficionados o de diversos organismos oficiales. Para acabar, dos puntualizaciones más: ni lo de la semana pasada fue una gota fría (siempre se usa de comodín) ni somos el Levante español (Baleares queda más al este).