Septiembre suele ser un mes muy activo en cuanto a tormentas y fenómenos severos. Así, del mismo modo que la atmósfera, la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) tiene para este mes de septiembre un concurrido calendario de actividades, que van desde la instalación de varias estaciones meteorológicas nuevas hasta la participación en jornadas técnicas de divulgación en la universidad; pasando por un encuentro de socios en Tavernes de la Valldigna.

En la actualidad AVAMET ronda las casi 400 estaciones meteorológicas a tiempo real en su red y los 300 socios a lo largo de la Comunidad Valenciana, es por ello que en la época más activa del año en cuanto a la meteorología se refiere las actividades de la asociación van a ser muchas y variadas. Así, este mismo jueves en la facultad de Geografía de la Universidad de València se celebrará una jornada técnica sobre el riesgo de inundaciones en la Comunidad Valenciana, en la que participaran aquellas entidades que aportan información meteorológica a tiempo real o analizan y estudian las diferentes situaciones de inundación pretéritas, todo ello para conocer mejor el riesgo real de inundación de nuestro territorio y con ello planificar las mejores soluciones para la sociedad.

El siguiente evento se celebrará también esta misma semana, ya que el sábado nos desplazaremos hasta la Finca San blas, a orillas del rio Magro en Requena, para instalar la 29ª estación meteorológica propia de AVAMET. Se trata de una ubicación muy peculiar, de la que ya existen algunos años de datos, ya que Aemet mantuvo durante un tiempo un observatorio manual en dicho lugar, pero que por desgracia cortó la serie. Pues bien, según apuntan los datos de dicho observatorio es muy posible que en noches de inversión térmica sea uno de los puntos más fríos de la comarca e incluso de la Comunidad Valenciana.

La siguiente actividad se celebrará el 22 de septiembre, día en que nuevamente AVAMET instalará una nueva estación propia, la 30ª, esta vez en Vallibona, en la comarca d´Els Ports, al norte de Castelló. Se trata de un enclave situado muy estratégicamente. Con ciertas similitudes en verano con su estación vecina de Coratxa, su mejor exposición orográfica vaticina mayores acumulados de precipitación que esta última en temporales, cosa que vendrá muy bien para advertir de posibles crecidas en el riu Cérvol aguas abajo. Otro gran aliciente de esta estación será el de ver hasta donde se pueden prodigar las inversiones térmicas en una entorno donde el viento de Mestral es el meteoro estrella en invierno y las suele inhibir por completo. Además, gracias a la colaboración del ayuntamiento también se instalará una webcam.

Por último, el día 29 de septiembre cerraremos este concurrido mes en Tavernes de la Valldigna, con una Asamblea de socios que vendrá seguida de una cena de confraternización en la que a bien seguro se hablará, tanto de la ajetreada agenda de la asociación como de la meteorología de este mes de Septiembre.