Los amantes de los días claros y soleados no están de enhorabuena estos días, lo que llevamos de semana se ha visto el sol en contadas ocasiones en buena parte de la Comunidad Valenciana y parece que la tónica seguirá así, incluso con días de lluvia y tormenta hasta al menos principios de la semana que viene. No es habitual tantos días de vientos del este a lo largo del año en las costas mediterráneas valencianas, y esa es la principal razón por la que a esta zona se la reconoce por su luz y su sol a lo largo del año. Pese a ello, nuestros vientos llovedores, de componente Este, son capaces de en unos pocos días dejar una parte importante de la lluvia del total del año, pues bueno esto último parece que va a ser lo que se nos avecina entre hoy mismo y el lunes que viene como mínimo.

Y es que tenemos todos los ingredientes para que llueva. Primero, debido a la posición de un potente anticiclón de bloqueo en el centro y norte de Europa tenemos el flujo marítimo de largo recorrido marítimo garantizado. Si a esto le unimos una sucesión de zonas de inestabilidad en altura, asociadas al ramal sur de la corriente en chorro, que debido al bloqueo anticiclónico se ven desviado hacia el norte de África; tenemos sobre el papel una situación favorable para ver lluvias en buena parte de la fachada Mediterránea peninsular e incluso tormentas intensas y persistentes en zonas bien expuestas al flujo marítimo donde la orografía ayude a disparar las tormentas, como es el caso del sur de Valencia y norte de Alicante o El sur de Tarragona y norte de Castelló o el Este de Girona.

Eso sí, con estas situaciones de convección mediterránea es muy complicado afinar exactamente donde y cuando se producirán las lluvias más importantes, puesto que los modelos meteorológicos tienen graves problemas para concretar detalles en este tipo de configuraciones. Así pues el pronóstico que se puede hacer es que todo apunta a que hoy y mañana es muy probable que pueda haber tormentas localmente fuertes y persistentes en las zonas mencionadas aunque sin concretar lugares y sin descartar otros puntos. Eso sí, la irregularidad va a ser muy importante, con grandes contrastes en los acumulados entre lugares próximos. Este escenario se dará al menos estos dos primeros días, para conducirnos a un fin de semana donde las lluvias serán más esporádicas y parece que asociadas a la orografía, la tarde de domingo y el lunes con el previsible paso de una borrasca que nos llegaría cruzando el estrecho de Gibraltar la situación de lluvias podría ser más general.

La recomendación para este tipo de episodios es tener sentido común y no cruzar pasos inundables que lleven algo de agua, seguir los avisos de Aemet y las cantidades que se van acumulando a través de la web de la Associació Valenciana de Meteorología (AVAMET) y sus redes sociales.