Hoy me estreno en este rinconcito del periódico con el polar de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) enfundado. Primero porque hace frío, y las predicciones apuntan a que en los próximos días aún hará más, dan escalofríos solo de ver los mapas. Segundo, porque soy un hincha. Sí, un fan de las cosas bien hechas y además de forma desinteresada. Hace ocho años que la AVAMET empezó su andadura con una comitiva de 23 personas, mucha ilusión y pocos medios para subsistir. Desde entonces «ha llovido» y la asociación ha tenido goteras, pero de éxitos.

El pasado sábado la sala de actos del Ayuntamiento de Quart de Poblet acogió la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria anual. En el graderío se dispusieron cerca de un centenar de amigos del tiempo y la naturaleza; sobre la tarima la directiva que ha llevado el timón todo este tiempo, y la venidera. Se celebraron elecciones. Las candidaturas apelaron a la unidad y la ilusión que generan los nuevos retos. Con más de 300 socios en el zurrón, la AVAMET ha conseguido colarse en À Punt como fuente primaria de información meteorológica automatizada y webcams. Ahí es nada.

El esfuerzo de aquella veintena de ilusos y de un visionario, Josep Peinado -en paz descanse-, ha conseguido que los amantes del cielo valencianos se reúnan y encima tengan visibilidad en la pequeña pantalla. Muchos tienen una estación meteorológica en su casa que aporta datos de temperatura, lluvia y humedad en tiempo real. Otros en su negocio, o en el de sus suegros. Uno de los méritos de la asociación es haber conseguido congregar todos esos puntos de observación, aproximadamente 450, en una red que presta un servicio público genial. Cuando estos días asome el frío polar por Fredes o la Puebla de San Miguel lo sabremos al segundo. ¡Zas! Dato actualizado.

Esta MeteoXarxa, disponible en la web de la asociación (avamet.org), es un desafío. Mantenerla activa no es fácil, requiere de tiempo y recursos. A partir de socios y financiación externa, como la ya prestada por la Fundación para la Investigación del Clima. Mientras se consigue, la AVAMET continuará en primera línea colaborando con la Agencia Central de Emergencias e incluso la Academia Valenciana de la Lengua, para aportar nuevos términos meteorológicos al diccionario. Se me ocurren dos palabras para cerrar la columna: bravo y gracias.