Surgida en la Comunitat Valenciana en 1989 durante la Presidencia de Joan Lerma, la cooperación al desarrollo trató de promover un nuevo enfoque caracterizado por la descentralización de las iniciativas y proyectos financiados en relación con los países del Sur, así como por la incorporación de una amplia gama de actores de la sociedad civil (ONGD, administración local, universidades, organizaciones empresariales y sindicales, organizaciones de la sociedad civil…).

La cooperación valenciana al desarrollo ha sido y es una expresión clara del esfuerzo de los/a valencianos/as por acompañar a otros países en un proyecto conjunto de desarrollo sostenido, sostenible e inclusivo.

Han sido tres décadas en las que la Generalitat Valenciana ha consolidado su papel en la lucha contra la pobreza y el impulso el desarrollo humano sostenible sin dejar a nadie atrás, tal y como expresa ahora la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este tiempo, la sociedad civil de la Comunitat Valenciana, a través de sus organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) y otros agentes de cooperación valenciana, ha estado presente en más de 2000 actuaciones y hemos financiado proyectos por un importe de más de 300 millones de euros en 55 países pertenecientes al norte de África, África Subsahariana, América Latina y Caribe, Asia, Europa y Oriente Medio; hemos abanderado la difusión y la sensibilización en derechos humanos, en acciones de ayuda humanitaria y en ayuda de emergencias ante catástrofes naturales.

Durante el 2019 celebraremos los 30 años de la Cooperación Valenciana y reivindicaremos nuestro futuro como pueblo solidario. El pueblo valenciano debe seguir apostando por sus valores hospitalarios y por sus señas de identidad y consolidar, por tanto, la política valenciana de cooperación que se ha situado definitivamente en la agenda política del Consell.

En estos momentos, la agenda 2030 de la ONU y los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible sitúan al planeta, a la personas, a la prosperidad, a la paz y a las alianzas como el nuevo horizonte donde la humanidad debe encontrarse. Es un horizonte de futuro muy cercano, lo sabemos, el reto es inmenso y la tarea exige compromiso. El Gobierno de la Generalitat, con el presidente Ximo Puig a la cabeza lo sabe y así lo reivindica: solo hay futuro para la humanidad si es un futuro compartido.

Ahora miremos hacia el futuro. Sirvan estos 30 años para recordarnos que el camino es largo y queda mucho por delante; y sirva el 2019 para celebrar el orgullo de saber que el pueblo valenciano es, pase lo que pase, un gran pueblo de abrazos.