En estos tiempos electorales, y dentro de nuestro compromiso de proteger el Derecho a la Asistencia Sanitaria Universal para todas las personas en la Comunitat Valenciana (razón por la que en ODUSALUD las 87 entidades que la formamos seguimos trabajando desde hace 8 años), nos pareció imprescindible tomar el pulso a los partidos políticos en su apuesta por la Sanidad Universal en estas elecciones.

Resulta sorprendente comprobar que durante la precampaña y en los primeros días de la propia campaña electoral apenas hemos visto noticias relacionadas con la «Sanidad», ni en los discursos electorales ni los comunicados en las redes sociales de los representantes políticos o partidos ¿Acaso no existe ningún problema de salud en la Comunitat Valenciana? ¿O es que la Salud no es un tema prioritario?

Revisando los programas electorales, por cierto, difundidos con un imperdonable retraso, podemos encontrar propuestas globales y coincidentes, como las listas de espera, la inclusión de vacunas, la necesaria adecuación de recursos en la Atención Primaria o la incorporación de servicios de dentista gratuito, muchas de ellas intercambiables entre los programas electorales u opciones elegibles a la carta según tu perfil.

No deja de llamar la atención que en el programa electoral autonómico del partido político que esgrimió como bandera la «Sanidad Universal», esta no aparezca ni como epígrafe. Si bien es cierto que, en el programa estatal, aparece detallado y muy bien explicado el retorno a la Salud como Derecho”. Esto nos da que pensar: ¿qué ocurre en nuestra comunidad autónoma? Quizás se dé por resuelta y rescatada, aunque desde ODUSALUD sabemos que no es así. Sí es de agradecer la mención explícita de nuestro observatorio en uno de los programas electorales.

Otro partido, en cambio, sí se ha animado a mencionar textualmente la “Sanidad Pública y Universal”; lo cual no deja de ser paradójico, si tenemos en cuenta que es el responsable del mayor retroceso en materia de derecho a la salud conocido en nuestro país, y cuyas consecuencias todavía duelen, fundamentalmente a las personas cuyo derecho a la Salud fue vulnerado. Quizá para ellos la universalidad y el derecho a la salud consiste en elegir hospital público o concertado; y de fomentar el retorno al modelo de gestión privada; ya que “funciona”. Aún estamos esperando los estudios que lo demuestren.

Otro partido de signo parecido también lo incluye, a pesar de votar de forma reiterada en contra de la reversión del RD16/2012, Decreto de la Exclusión Sanitaria. Es más, se atreven a universalizar el Derecho a las Salud de los españoles y las españolas con una tarjeta unitaria para todo el territorio español.

Ante la lógica preocupación por la ausencia de información sobre el Derecho a la Salud decidimos entrevistarnos con los partidos políticos más relevantes de la Comunitat valenciana, con la finalidad de conocer su sensibilidad y sus propuestas.

En general, las entrevistas tuvieron un tono cordial y «a priori» todos los partidos que nos recibieron mostraron, al menos verbalmente, su compromiso con la sanidad pública y universal. Evidente. ¿Quién se va a manifestar en contra?

No nos ha sorprendido ver qué partidos no han considerado importante reunirse con nuestra plataforma, bien en forma de amable negativa por «incompatibilidad de agendas» o bien como «háganos llegar sus propuestas». Tampoco nos causó sorpresa comprobar qué partidos han mostrado su compromiso con la sanidad como derecho, incluso para las personas vulnerables.

Resulta triste y desalentador, comprobar la poca relevancia que el tema de la sanidad tiene en el panorama político; cuando en un estado de derecho y con recursos suficientes (que los hay) la salud debe ser un derecho básico; cuando un país sin un Sistema Nacional de Salud eficiente es causa de ruina en muchas familias; cuando la obligación de los Gobiernos es ofrecer a la ciudadanía servicios sanitarios y sociales globales, prevención y tratamiento, independientemente de la nacionalidad o la situación administrativa de las personas.

Para nosotras y nosotros es importante suplir este desierto informativo e intentar llegar a la ciudadanía para recordarles que el Derecho a la protección a la Salud es un derecho reconocido en el artículo 43 de nuestra Constitución y que tenemos la intención de seguir trabajando en su defensa.