En el artículo «Enanismo en Alza» del ejemplar del mes de octubre de 2018 de Investigación y Ciencia la redactora científica Marta Zaraska afirma que el tamaño de los animales se reduce durante las subidas térmicas que afectan a la Tierra. Así cuando el clima global es más cálido los animales disminuyen su tamaño respecto a cuando el clima es más frío.

Zaraska pone como ejemplo el peso de un caballo que hace 56 millones de años, sólo pesaba 4 kg. El clima se calentó con rapidez hace 56 millones de años, la temperatura subió 8ºC en 10.000 años, esta es la causa de la reducción de este caballo. La temperatura media subió hasta 26ºC en el estado de Wyoming (Estados Unidos), donde actualmente el promedio es inferior a 10ºC.

La explicación de la reducción del tamaño del animal es que los seres vivos homeotermos necesitan tener una temperatura constante interna para sobrevivir y se adaptan mejor al frío cuando son grandes y al calor cuando son pequeños. En las últimas décadas el cambio climático global ha provocado un ascenso térmico y ya se ha observado como algunos seres vivos para adaptarse al calentamiento han reducido su tamaño.