Soy de los que cree que Valencia, la Comunidad Valenciana, podría liderar este país, en particular en el sector de las Telecomunicaciones, donde tenemos talento, emprendedores, buenas empresas consolidadas y prestigio internacional en investigación.

Para ello necesitamos en primer lugar creer en nosotros mismos, conocer nuestras propias capacidades, y crear nuestro propio modelo sin mirarnos en espejos demasiado lejanos, como los de Silicon Valley, el Google Castle o las colinas de Hollywood. Somos un polo tecnológico, tal vez pronto EL polo tecnológico del Mediterráneo, aunque no seamos conscientes de ello, y aunque por ahora no hayamos sabido hacer visible esta virtud en nuestra propia casa, a nuestra propia ciudadanía.

Visibilizar las Telecomunicaciones y el potencial que éstas tienen en la Comunidad Valenciana es, por tanto, una acción imprescindible para alcanzar el liderazgo en España. En eso, en visibilidad, los «Telecos» no hemos sido precisamente los mejores, y es porque de origen somos ingenieros de caminos invisibles, de canales etéreos y de puertos en los que no atracan barcos sino bytes de información. Si conseguimos difundir mejor qué son las Telecomunicaciones, tal vez consigamos que nuestra profesión se entienda como uno de los pilares de la Sociedad, y que nuestros adolescentes entiendan nuestra profesión, la consideren importante y prestigiosa, deseen de nuevo estudiar «Teleco» e primera opción, ampliando así nuestra cantera de talento y el potencial de nuestro colectivo.

Tampoco es suficientemente conocido, al menos no lo es en nuestra propia Comunidad, que los valencianos somos líderes en investigación en varios de los campos de Telecomunicaciones, como en fotónica, en microondas o en comunicaciones móviles. En el listado de bondades que cualquier persona entrevistada en nuestras calles dictaría en relación a Valencia, la investigación seguro que no está entre las 20 primeras, y por supuesto muy por detrás del turismo, la playa, el clima, la paella, las Fallas, ...y seguro que nos citan mucho más abajo que la agricultura, el puerto o la producción de vehículos.

Pero hete aquí que este año las Telecomunicaciones han llegado a un momento mágico que deberíamos saber aprovechar, porque además recoge esos puntos fuertes que tiene nuestro ecosistema empresarial y productivo: la 5G. Esa tecnología que en política ha pasado de ser "esa red de la que usted me habla", por las sospechas sobre seguridad que sintetizaron algunos para frenar comercialmente a China, a convertirse en la bandera delante de la cual todos nuestros gestores quieren fotografiarse. Bienvenidos!, estáis en el lugar preciso en el momento oportuno. Valencia tiene los ingredientes exactos para ser líder en la explotación de 5G, del uso de esta nueva red en la mejora de productividad, en la automatización, la logística, el transporte, las ciudades inteligentes, la agricultura y -también- la medicina. Y todos estos sectores sí nos suenan a todos, sí sabemos que en Valencia tenemos un puerto líder en el Mediterráneo, que tenemos grandes empresas de transporte y logística, hospitales de referencia en muchas disciplinas, un sector agrícola aún potente, experiencia en la producción de vehículos, y varias de nuestras ciudades con la etiqueta «smart». Pues justamente es para todos esos sectores para los que la 5G está diseñada. Hagamos de 5G no nuestra bandera, sino nuestro objetivo a medio plazo, traslademos el liderazgo en investigación y el empuje de nuestros emprendedores en mejoras de nuestros sectores llamados «tradicionales» en base a todo lo que la nueva red móvil trae para ellos.

Ha nacido la red móvil de las cosas, la 5G. La hemos hecho visible. Hagámosla ahora realidad en la Industria Valenciana. Tomemos el liderazgo.