Las tecnologías emergentes han llegado al sector industrial para asegurar su futuro y competitividad, pero también para cambiar los procesos y los modelos de negocio tal y como los conocemos.

Esta fue una de las conclusiones más importantes de la última edición del Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0. Este año, celebramos su tercera edición y de nuevo, lo hacemos en València.

Esta ciudad se convertirá en unos días en la ciudad del futuro, de las tecnologías emergentes, el lugar que conseguirá reunir a 400 profesionales del ámbito industrial y tecnológico, protagonistas del proceso de transformación digital de la Industria española.

En este encuentro, promovido por la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado (AECTA), la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y la Universitat Politècnica de València (UPV), junto a la Consultora FOM, trataremos de dar a conocer la realidad de la industria 4.0 en España a través de sus protagonistas y abordar los últimos avances en materia de implantación de Ecosistemas e Industria 4.0.

Nuestro tejido empresarial merece estar en el foco después del enorme trabajo que se está haciendo para conseguir implantar estas tecnologías y ser, así, más competitivos, atendiendo a las exigencias de un futuro próximo, en el que muchos de los empleos actuales serán desarrollados por máquinas, pero en el que también surgirán otras muchas nuevas oportunidades.

El ritmo de los cambios que se están produciendo debido a la tecnología no tiene precedentes. La tecnología 5G, por ejemplo, ofrece un prometedor futuro para el Internet de las Cosas, unos avances imposibles de imaginar hace 20 años y que están cambiando nuestro futuro digital a una velocidad vertiginosa, impulsándonos a un viaje sin retorno hacia la cuarta revolución industrial.

En la medida en que esto se produce, se hace más evidente la necesidad de trabajar juntos, administraciones públicas, organismos y, por supuesto, el sector privado, para entre todos, conseguir encaminarnos de la mejor forma posible hacia ese futuro: la Industria 4.0.

En este sentido, Foros como este III Congreso de Tecnologías Emergentes se hacen cada vez más necesarios, ya que nos permiten compartir e intercambiar información, conocer a los principales gestores de inversión en tecnología de la industria española, crear alianzas y encontrar nuevas oportunidades.

Es tarea de todos asumir los cambios y adaptarnos a los nuevos tiempos, condiciones necesarias para el crecimiento y la evolución de cualquier actividad. Pero, ¿estamos realmente preparados para ello? Responder a esta pregunta no es nada fácil, ya que son muchos los factores que pueden influir a la hora de asumir esos cambios de manera natural, lo que sí es cierto es que no podemos perder la oportunidad de subirnos al tren de la innovación, sólo así conseguiremos mejorar nuestra eficiencia y competitividad; aunque sí debemos saber cuándo y cómo hacerlo de la mejor manera.

Como bien dice el escritor, poeta e ingeniero colombiano, Jorge González Moore: «La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo».

(*) El III Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0 tiene lugar los días 1 y 2 de octubre en la Ciudad Politécnica de la Innovación (UPV).