La enciclopedia Salvat Alfa ocupaba un espacio regio en el salón de mi casa. 10 tomos de tapa dura, de color oro y grana, que escondían entre sus páginas la sabiduría de todos los tiempos, de todos los lugares, de todos los seres vivos. También de los muertos. El universo se concentraba en la segunda balda de un mueble de contrachapado color caoba. El universo le costó a bisabuelo materno 5 mil de las antiguas pesetas. El universo fue un regalo de boda. Maravilloso.

Recuerdo hacer un trabajo sobre reptiles. Estaría en tercero de primaria. Recuerdo tener la mesa llena de tomos, el tomo número 9 para encontrar información sobre serpientes. El volumen 3 para los cocodrilos y el 10 para las tortugas. Los niños de entonces no solo ejercitábamos la muñeca escribiendo, también desarrollábamos el bíceps cargando libros de 3 kilos cada uno y por supuesto la mente, para descifrar el tomo que tenías que sacar de la estantería para encontrar la información que buscabas. Creo que tardé una semana en completar aquel trabajo de ciencias naturales, era casi como una tesina o un trabajo de fin de carrera actual. Ahora todo es diferente. Ahora todo es más rápido. Todo es más fácil. «Alexia, ¿qué son los reptiles?» y ya está. La generación de la EGB frente a la generación de los nativos digitales.

Los tiempos han cambiado, sí, pero seguimos buscando información, seguimos queriendo saber. Ya no recurrimos a la estantería de un salón pero acudimos a la pantalla de un ordenador o a la de un teléfono móvil, ¿y qué buscamos? pues en este 2019, según Google, la palabra más repetida en el buscador ha sido «elecciones generales». Sí. Después de tanto acudir a las urnas seguimos teniendo dudas. Yo por ejemplo, busqué la manera de escaquearme de una mesa electoral y la encontré. A los españoles también nos preocupó el incendio de la catedral de Notre Dame, la irrupción de VOX en la política española, el número premiado en la Lotería de El Niño y el brote de listeriosis. La noticia que abrió informativos durante todo el verano. Seguro que más de uno buscó en internet dónde se vendió la carne mechá y los síntomas de la bacteria. Somos muy de buscar en internet enfermedades y remedios caseros.

Pero si hay una búsqueda que me ha llamado la atención es la que ocupa el puesto número 10: la boda de Sergio Ramos, el jugador del Real Madrid. Que levante la mano quien no buscó a los invitados, el diseñador del traje de la novia o el peluquero del novio. Yo lo hice. Yo busqué todo eso. No daba crédito al tupé que le habían calzado al defensa blanco. Sigo sin hacerlo. Y Rosalía, ¿quién no ha tecleado en Google trá, trá o malamante? La catalana es la artista más popular en internet.

La gente quiere saber de su mal querer, pero ¿y tú?, ¿qué es lo que más has buscado este año en internet? Yo lo tengo claro. El horóscopo. También tengo claro lo más buscado por mi madre: el número premiado de la lotería nacional. Ella busca la suerte, pero todavía no la ha encontrado.