En nombre de las asociaciones de profesores de francés de la Comunitat Valenciana y como Presidenta de la Asociación de Profesores de Francés de València, quiero expresar nuestra sorpresa, preocupación y rechazo ante una nueva y sorprendente modificación del curriculum de la ESO con la aparición de otra nueva materia optativa: Cultura digital en inglés. Pensamos que no es una buena solución para mejorar el nivel de inglés del alumnado. Pensamos que el plurilingüismo, que la Conselleria de Edducació tanto preconiza, no va por buen camino ya que obvia todas las directrices europeas en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Es sorprendente que se crea que poniendo más asignaturas en inglés los resultados en dicha lengua mejorarán.

Es sorprendente que haya que poner una materia cuyos contenidos previstos ya están en los programas de otras materias y se implementan de manera transversal.

Es sorprendente que se quiera imponer al alumnado de 1º y 2º de ESO una materia con contenidos importantes para su formación, como ciudadanos libres y críticos en un idioma que están lejos de dominar, impidiendo así que saquen el provecho deseado.

Es sorprendente que dicha materia la vayan a impartir profesores de inglés que, en su mayoría, seguramente, no poseen ni la formación ni la titulación necesarias para ese menester, habiendo, por otra parte, un cuerpo docente de la especialidad de Informática que sí están capacitados para ello.

Es sorprendente ese deseo de imponer el inglés a toda la comunidad educativa sin importar el coste pedagógico.

Siento decir, que una vez más, el verdadero aprendizaje de lenguas extranjeras se ve olvidado, se maquilla con visos de plurilingüismo para parecer aquello que no es primacía de una sola lengua extranjera, inglés.

Sr Conseller, permita que haya varias lenguas extranjeras, permita esa diversidad de la que tanto habla, permita que nuestro alumnado sea realmente plurilingüe y no un espejismo.

¿Cuándo nuestro alumnado podrá estudiar varias lenguas extranjeras obligatorias y estar en igualdad de condiciones y oportunidades que el alumnado del resto de Europa y de otras CCAA?

¿Para cuándo nuestro alumnado, si así lo desea, podrá presentar en las Pruebas de Acceso a la Universidad una o dos lenguas extranjeras (LE1/LE2) que ponderen en todas las carreras?

Sr Conseller, esto es plurilingüismo, sigamos las directrices europeas, y con todos mis respetos no pongan estos parches.