Una advertencia: ninguna de las personas que menciono a continuación son dignas de mi admiración y todas merecen mi desprecio como tales, pero admiro sus obras y he disfrutado y sigo disfrutando con ellas.

Haciendo un rastreo por la Red sobre la biografía de ciertos personajes que sobresalen por su obra artística, uno se encuentra con varias sorpresas nada agradables en lo relativo a su conducta con el sexo opuesto.

Pablo Neruda violó a una criada.

John Lennon golpeaba a su mujer.

Miles Davis fue un proxeneta y un maltratador de mujeres hasta el punto de que la primera de sus esposas aseguró haber temido por su vida en varias ocasiones y otra de sus exparejas tuvo que ser asistida en un hospital por un puñetazo en la mandíbula.

Paul Gauguin fue un pederasta.

Muchas de las mujeres que pasaron por la vida de Pablo Picasso le acusaban de sádico y maltratador.

Roman Polanski está acusado de violar a una menor.

Woody Allen abusó sexualmente de su hija adoptiva.

....Podríamos seguir nombrando a decenas de artistas con una conducta muy reprochable, inmoral y delictiva cuyas víctimas son mujeres, pero sirvan éstos como ejemplo.

Los que admiramos sus obras hemos tenido la suerte de que estas personas hayan podido desarrollar su faceta artística y exhibirla sin ningún problema debido a que se realizó hace muchos años; si fuese en la actualidad, nadie hubiese podido presenciar un concierto de Miles Davis en España y disfrutar con la actuación de este proxeneta y maltratador, los cuadros de Gauguin y Picasso es probable que estuviesen prohibidos en los museos españoles y las películas de algunos directores o productores de cine, algunos de ellos también acusados de acoso sexual a actrices, no contarían con el apoyo necesario para ser exhibidas, todo ello debido a que el Ministerio de Cultura se encargaría de cancelar todas sus obras, tal y como acaba de hacer con las actuaciones que tenía previstas el genial tenor Plácido Domingo nada más reconocer y pedir disculpas por sus abusos sexuales.

Solo queda esperar y desear que no retiren el Guernica del Museo del Prado y que no sea secuestrada la obra de Pablo Neruda.

Eso si, la gira de este año de Doña Isabel Pantoja (es la excepción que indico en el primer párrafo), acusada de blanqueo de dinero y de defraudar a Hacienda, y por tanto a todos los españoles, mujeres incluidas, sigue a buen ritmo, ninguno de sus conciertos merece ser cancelado; al parecer, el Ministerio de Hacienda no tiene la capacidad o la autoridad que tiene el de Cultura para cancelar conciertos o quizás sus delitos no son tan graves como para arruinarle su vida artística.