Según una nueva encuesta del Eurobarómetro, el 94 % de los ciudadanos de todos los Estados miembros de la Unión considera que la protección del medio ambiente es importante para ellos. Además, el 91 % de los ciudadanos afirma que el cambio climático es un problema grave en la Unión. Según el 83 % de los encuestados, es necesaria legislación europea para proteger el medio ambiente.

La encuesta del Eurobarómetro publicada hace unas semanas pone de manifiesto que los ciudadanos quieren que se tomen más medidas para proteger el medio ambiente, y creen que la responsabilidad debería compartirse entre las grandes empresas y la industria, los gobiernos nacionales y la Unión, y los propios ciudadanos. Los ciudadanos entrevistados consideran que los métodos más eficaces para combatir los problemas medioambientales son «cambiar la manera de consumir» y «cambiar la manera de producir y comercializar».

En palabras de Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca: «Los resultados de esta encuesta no nos sorprenden. Con el Pacto Verde Europeo, estas son exactamente las preocupaciones de los ciudadanos que queremos abordar. Me motiva ver que contamos con apoyo para los cambios fundamentales que estamos llevando a cabo en nuestra sociedad y en nuestra economía, y que la gente quiere participar activamente en estos cambios».

Según las conclusiones de la encuesta, el cambio climático, la contaminación atmosférica y los residuos son los tres problemas medioambientales más importantes. Más de tres cuartas partes de los encuestados (el 78 %) creen que los problemas medioambientales tienen un efecto directo en su vida diaria y en su salud. Más de 8 de cada 10 ciudadanos están preocupados por el impacto de las sustancias químicas presentes en los productos de uso diario.