Síguenos en redes sociales:

No estáis solos, personas mayores

Las personas mayores se encuentran en una situación de vulnerabilidad sobrevenida. Aislados en su casa, sin poder salir y, además, en demasiadas ocasiones, sin una persona que les ayude. Casos que se pueden agravar por tratarse de personas dependientes o por no tener recursos económicos. Todos, en estos momentos, son el principal grupo de riesgo de contraer el Covid-19. Nuestra principal preocupación es protegerles y garantizar su bienestar.

Por ello, València ha convertido la Concejalía de Envejecimiento Activo en un servicio esencial. Ha activado un teléfono para que las personas mayores o cualquiera que conozca a una persona mayor que se pudiera encontrar en esta situación de vulnerabilidad pueda contactar con nosotros y podamos atenderle.

Entrar en contacto con las personas mayores puede poner en riesgo su salud. Por ello, invitamos a quienes detecten estas situaciones que nos llamen al teléfono 900 525 798. De lunes a viernes, de 8 a 15 horas, el personal funcionario del Ayuntamiento de València adscrito a la concejalía atiende las llamadas para informar sobre los servicios que hemos puesto en marcha. Trabajamos para que ninguna persona mayor de la ciudad quede desatendida en esta crisis. Además, estamos volcados en ampliar el horario a la tarde.

Nosotros tenemos garantías para atender a las personas mayores sin que suponga un riesgo para su salud. Contamos con un equipo de personas profesionales en este ámbito, que pueden llevar a cabo el seguimiento y darles los servicios que realmente necesiten.

Entre los servicios que ofrecemos desde la Concejalía de Envejecimiento Activo, las personas mayores pueden recibir el menjar a casa, la ayuda a domicilio para hacer la comprar o la higiene personal porque hay que tener en cuenta que en muchos casos necesitan esta ayuda pero las personas que se encargaban de atenderles ya no pueden visitarles.

El acompañamiento telefónico se lleva a cabo a través de la ONG Amics de la Gent Major, mientras que a través de la ONG Jovesólides les proporciona asesoramiento sobre cómo hacer la compra en línea o cómo utilizar aplicaciones de entretenimiento y también les hace seguimiento.

Ahora mismo, las personas mayores y las familias que las atienden están atravesando situaciones muy complicadas pero desde el ayuntamiento queremos trasladarles que pueden contar con nosotros. Que nos llamen porque contamos con profesionales que les facilitarán toda la atención que necesiten.

Esta medida se enmarca en el Plan Especial de atención a las personas mayores de la ciudad para atender al segmento más vulnerable de la manera más rápida y eficaz. València es la única ciudad que ha puesto en marcha un servicio nuevo para atender a las personas mayores, con recursos públicos nuevos.

Nuestras personas mayores merecen toda nuestra atención y reconocimiento. Gracias a muchos de ellos y ellas, las familias pudieron hacer frente a la crisis de 2008. Fueron el sostén de la sociedad en uno de los momentos más complicados que atravesamos en nuestra historia reciente. Hoy necesitan que estemos a su lado y que sepan que entre todas y todos les vamos a cuidar. ¡No estáis solos!

Pulsa para ver más contenido para ti