Fue el título de la única canción interpretada por Nino Bravo en la que participaba como coautor. Hoy se cumplen 47 años de su muerte atacado por ese otro virus letal llamado carretera, y "Vivir" cobra especial significado dado el gravísimo trance que estamos viviendo, en el que la razón de vivir es el desafío diario a que nos enfrentamos.

Sin su trágica muerte el 16 de abril de 1973, Luis Manuel Ferri, Nino Bravo, contaría en la actualidad 76 años, una edad considerada de mayor riesgo en la pandemia que sufrimos. No quiso el destino que llegara a cumplirlos, pero con toda seguridad, Nino seguirá cantando desde el balcón de los tiempos sus celebradas canciones, como hacen esos compañeros artistas valencianos ahora, cada tarde, para aliviar la preocupación de sus vecinos y en las que siempre aparece un tema de Nino Bravo, cuya voz sobrevive incluso a las pandemias. Es alentador escuchar en pleno confinamiento voces diciendo "como el ave que escapó de su prisión y puede, al fin, volar. Libre, como el viento que recoge mi lamento y mi pesar".

En anteriores aniversarios de la muerte de Nino Bravo, era habitual la visita de decenas de personas a su lápida en el Cementerio General de Valencia. Hoy, las puertas de este camposanto municipal están cerradas por la pandemia, y su acceso limitado incluso en los familiares de alguna persona fallecida por causas naturales. Tal vez ni siquiera su viuda, Amparo, o sus hijas, Ampro y Eva puedan ir a depositar en su nicho un beso y una flor.

Cantante de voz prodigiosa, reconocida en el mundo entero, Nino Bravo fue catalogado por el propio Julio Iglesias como una de las tres mejores voces en el mundo de principios de los 70. Su voz sigue siendo un referente y sus canciones conocidas y cantadas incluso por aquellos que nacieron muchos años después de que el cantante muriera. Sigue teniendo clubes de seguidores en España y Sudamérica, porque su fama y categoría le sobrevive. Quienes le conocimos en vida sabemos que, hoy más que nunca, el cantante estaría alentando a los atacados por ese virus mortal, y también animando a quienes sufren el confinamiento o la angustia de la incertidumbre.

Y lo haría con esa canción en cuya composición colaboró personalmente; "Vivir", algo que se ha convertido en un deseo global en tiempos sumamente difíciles. Un canto a la vida y la esperanza que termina diciendo "soñar lo que fue nuestro, beber en las pasiones, caminar siempre adelante aunque tengas que sufrir. Eso es vivir"