Seguimos queriendo remover el pasado y ahora toca crear una comisión de investigación sobre los GAL. De los crímenes que perpetró la banda terrorista ETA mejor no hablar. Y de los que todavía quedan sin resolver, tampoco.

Unidas Podemos se ha sumado a esa comisión que han pedido los partidos nacionalistas. Una causa que ya fue juzgada y que acabó con la condena de la cúpula de interior.

Todos recordamos las palabras de Pablo Iglesias desde su escaño acusando a Felipe González de tener el pasado manchado de cal viva. Ése fue su estreno parlamentario. Luego vendrían otras perlas dialécticas.

El mismo tipo que dijo aquello, hoy forma parte de un gobierno de coalición con el PSOE.

Veremos qué hace Sánchez y a qué espera para romper con sus socios de Gobierno.

Esta comisión de investigación, que como todas las comisiones de investigación no sirven absolutamente para nada, busca entre otras cosas acabar con una etapa del socialismo que trajo los mejores años de prosperidad y progreso a nuestra sociedad. También en términos de libertad y de conquistas sociales.

Decía Margarita Robles que cada momento tiene sus particularidades. Y es verdad, pero sus palabras han sido calificadas como una justificación del terrorismo de Estado. La situación de ahora no era la de la España del año 82. Ni mucho menos. Ahora ETA aunque no se haya disuelto, ha dejado de matar. En aquellos años, cualquiera que no pensara como ellos podía aparecer con un tiro en la nuca.

Pero no solo los partidos nacionalistas que piden ahora una comisión de investigación, también el PP en su momento acusó a Felipe González de ser la X de los GAL, tratando de buscar un rédito electoral.

Hay que remontarse a los años en los que ETA mataba indiscriminadamente a policías, guardias civiles, concejales, jueces o militares. Atentados brutales como el de Hipercor, del que ayer se cumplían 33 años, que dejó 21 muertos y 45 heridos en la mayor matanza perpetrada por ETA.

Hoy sus voceros están sentados en el Congreso de los Diputados, sin el menor atisbo de arrepentimiento y dando lecciones de derechos humanos.

Felipe González se ha prodigado mucho últimamente en sus críticas al Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE. También Alfonso Guerra. Reabrir la causa de los GAL después de más de veinte años cuando, además, ya fue juzgada, forma parte de esta campaña de desprestigio que han orquestado los grupos independentistas contra quien ha sido el mejor presidente que ha tenido España.