"Quiero llevar el activismo transgénero a otros campos" confesaba el Premio Extraordinario de la Universidad Autónoma de Valencia Graham Bell Tornado, autor de la tesis doctoral dirigida por el profesor de la Univeritat Politècnica de València investigador en Tecnologías de Género de la Facultad de Bellas Artes Juan Vicente Aliaga Espert, "Natural Hysteria", es un trabajo transdiciplinar que recopila acciones e investigación en el ámbito de la ecología queer, de relación entre todos los seres vivientes. Bell, desde el año dos mil diez, al iniciar el proyecto, lucha contra el binarismo de cualquier tipo: hombre/mujer, blanco/negro, hetero/homosexual, defendiendo la biodiversidad ambiental en paralelo a la diversidad sexual y de género humana, a la par que cuestiona la dicotomía entre naturaleza y cultura.

¿Por qué no han de existir alternativas a un sistema depredador?

Autores de la Grecia clásica creaban personajes a modo de cucarachas (los primeros fósiles son del carbonífero, hace trescientos cincuenta y nueve millones de años) insectos que simbolizaban a los seres humanos oprimidos, obligados a vivir en la marginación; "las cucarachas podrían erigirse en emblemas del ecofeminismo del siglo XXI, puesto que este movimiento se dedica a desembarazarse de las reminiscencias del patriarcado y establecer ecosistemas saludables y equilibrados para todas las formas de vida de la Tierra", escribe la profesora de Filología inglesa Marion Copeland en Cucaracha.

¿Hasta cuándo la guerra contra la biosfera?

En mil novecientos cuarenta y seis "los norteamericanos evacuaron de la noche a la mañana a los habitantes del atolón de Bikini y eligiéndolo como centro de experiencias para explosiones de bombas atómicas", sesentan y siete detonaciones fatales que ocasionaron muertes, destrucción de todos los sistemas de vida y la mayor radioactividad planetaria persistente hasta la actualidad. En la India, país de la zarzarrosa (flor del escaramujo o tapaculo), Siva dios hinduista y bailarín se representa pisoteando al demonio Pasmara Purusha que "simboliza la ceguera de la vida y la ignorancia de los hombres (y mujeres)"; Siva bailando alcanza la verdadera sabiduría liberadora existente en la naturaleza y sus criaturas, informa en La magia de los imperios pasados Wilhelm Ziehr.

Geysebird, alter ego de Bell Tornado, es un chamán que aparece en los escenarios donde el artista escocés desarrolla sus acciones pregonando el "fin del dominio de lo masculino, del monoteísmo y la quiebra de las estructuras obsoletas del poder". Chamanes transgéneros, "chamán-travesti-transmaricabollo" son "fundamentales en la sociedad actual", en su esencia amalgaman masculinidades y feminidades rechazando etiquetas y sentencias especistas. "Cada uno (una) tiene una voz y esa voz es preciosa" comenta el miembro de La Errería (House of Bent) en su ritual ecoqueer. "El atrezzo de un chamán travesti es lo más barroco" declara Bell. Rituales queer evocan situaciones como las vividas por el activista LGTBIQ+, pintor y cineasta Michael Derek Elworthy Jarman y su jardín junto al centro nuclear de Dugeness (Inglaterra) donde "las plantas conmemoraban a sus amantes y experiencias", (houseofbent.blogs).

"Simplemente con ir a comprar a Mercadona se está jodiendo el planeta" sentencia radiofónicamente el arquitecto Luis de Garrido Talavera Doctor Honoris Causa Universidad San Martín de Porres USMP. Lima (Perú); el cual predice que "Las ciudades colapsaran inevitablemente" añadiendo que para el año dos mil cien las personas abandonaran las urbes yéndose al campo, "Habrá un colapso de las ciudades y los viajes transoceánicos van a bajar porque serán carísimos". Reputado artífice de la arquitectura sostenible, De Garrido sostiene que el número ideal de habitantes en una metrópoli no debe exceder los cuatrocientos mil. Creador del método homónimo de "Identificación de las bases neuronales de la creatividad humana" transmite que "el comportamiento de todos los seres vivos, incluidos los humanos, depende completamente de nuestro cerebro, incluso las habilidades humanas intrínsecas y más avanzadas, como la conciencia, la espiritualidad y la imaginación". ¿Qué clase de cerebro no admite la dependencia al planeta Tierra para sobrevivir?

Ciudad de México (Centro Cultural Border), Valencia (La Nau), IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Festival per la Igualtat, Festival Bouesio en Amposta (Tarragona), Conferencia Europea Bisexual en Amsterdam (Holanda), Córdoba, Glasgow (Escocia), Madrid, Parlamento escocés en Edimburgo (Escocia), Londres, MNCARS (Reina Sofia Museo Nacional de Arte Contemporáneo) y otros muchos lugares acogieron piezas performativas de Bell Tornado: "Natural Hysteria", "Como Sanar€ el Banco Mundial", "Como sanar" donde plasma el hecho de que cualquier líder es un ser orgánico, "Cómo Sanar la Educación Pública", "Como Sanar el Barrio de Velluters (Valencia)", "Cómo Sanar€.el Arte valenciano". Mediante "Natural Hysteria" se reclaman ecosistemas infravalorados convocando a un público variado a integrarse con el medioambiente, a respetarlo, defenderlo, curarlo, ¡recoger basura! Fue en los Jardines del Palasiet (Xátiva) donde la naturaleza junto a la guitarra por sones flamencos de Yolanda Mozos y el cante jondo de Bell reivindicaron el parentesco del ser humano con otras especies mientras estrofas rebeldes denunciaban el maltrato humano hacia un patrimonio natural deprimido, a punto de la ruina total, que también es de generaciones venideras: "Tú que tienes mucha tierra pero no te pertenece".

Tras lo expuesto, ¿cuál es la realidad nacional diseñada y lanzada por el "poder" actualmente? ¡El plan Renove automovilístico! "Los ecologistas califican el nuevo plan renove como ayudas a la contaminación". Miles de millones de euros para alimentar negocios orondos de por sí. "No más dinero público a empresas contaminantes" reza la pancarta de Greenpace desplegada junto al Congreso ante la noticia. Ahora que se ha alcanzado el máximo de contaminación por dióxido de carbono (anhídrido carbónico) en la atmósfera planetaria, el dinero fluye a chorro en sectores como la automoción y aerolíneas. Denuncia el portavoz de Greenpace Adrián Fernández que en España "Seguimos apostando por una tecnología obsoleta como es el diésel y la gasolina", (www.elsalto.com, 16/06/2020). ¿Para cuándo la siguiente multa europea a España? "España encadena su quinto año a la cabeza de las infracciones ambientales en Europa" titula eldiario.es con fecha de febrero de este año. Ocho son los consejos para reducir nuestras emisiones de anhídrido carbónico, especificados por la web consumer.es, el primero concienciarse, después "dejar el coche privado" (¡entonces! ¿qué hay de lo del plan Renove?), después "Practicar una movilidad sostenible" y finalmente "plantar árboles" ¿después de arrancarlos y matarlos durante la realización de obras públicas?

Bell Tornado apuesta por la creación de una red internacional de reservas naturales llamadas P.I.N.Q. (Post Industrial Natural Queer), una malla protectora de la diversidad tanto sexual como biológica y cultural loadora de que "la diversidad es vida", en lugares abandonados, naves, solares donde la vegetación y animales de toda clase han conseguido reactivar la vida. ¿Por qué no una relación amorosa y feliz, de corrección, con la Tierra, en lugar de abusos y malos tratos? Asevera Ernesto Álvarez presidente de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) que "Lo que no se conoce no se respeta"

¿Por qué no se levantan monumentos a espacios y otras especies víctimas de las guerras? En la película War Horse de Steven Spielberg, un caballo reclutado en la primera Guerra Mundial protagoniza el homenaje cinematográfico a cuantos animales murieron en los campos de batalla; "¿Qué clase de caballo? Uno capaz de hacer milagros".

Edgard Morin sociólogo y filósofo francés redactaba: "Digo a Salk (Jonas Salk desarrolló la vacuna de la poliomelitis): No puede ser casual que la revolución biológica llegue en el momento en que el hombre tienen necesidad de revolucionarse a sí mismo"