A mediados de este mes de agosto que se acaba ha habido la temperatura máxima absoluta en el lugar más cálido del planeta en cuanto a la temperatura máxima absoluta, en el Valle de la Muerte, California, al SO de los Estados Unidos, 54,4ºC. El récord térmico de este lugar y de la Tierra es de 56,7ºC en 1913. De todas formas según la Organización Meteorológica Mundial este valor de 56,7ºC aunque considerarlo oficial lo encuentra improbable por demasiado elevado, no se sabe muy bien cómo se midió esta temperatura, si la jaula era correcta en 1913 y el entorno.

Las temperaturas veraniegas son elevadísimas en este valle deprimido, la parte más baja del qual está a 87 metros bajo el nivel del mar y donde la temperatura media del mes de julio es de 39ºC, valor 4,6ºC superior a la media anual del lugar con temperatura media más alta de la Tierra, Dallol, en Etiopía, en el valle del Rift. El calentamiento térmico global y probablemente los incendios cercanos de California de este agosto son algunas de las causas de estas temperaturas tan elevadas. En verano el Valle de la Muerte es un verdadero infierno y eso hace que casi sea imposible pasear un rato sin sufrir los efectos del calor, deshidratación e hipertermia.

El aislamiento de este valle respecto la influencia marina del océano Pacífico por las sierras de alrededor, que forman parte de la Cordillera de las Rocosas y algunas superan los 4000 metros, hacen que el aire sea extremadamente cálido y seco al fondo del valle en verano. Por cierto, se debe mencionar que ya hace muchos años que tienen incendios forestales en California, y que este verano había sido relativamente tranquilo hasta el importante incendio de mediados de agosto. Las condiciones de sequía asociadas al clima mediterráneo, junto con el aumento de la urbanización de las montañas de este estado son los factores que desencadenan los incendios.