Síguenos en redes sociales:

El CIS no preguntará en su encuesta sobre la Monarquía

Unidas Podemos pretendía que el CIS incluyera en su macro encuesta una pregunta sobre la monarquía. Tezanos ha zanjado el asunto de un plumazo: ni interesa ni preocupa.

Pero más allá de la declaración de Tezanos, con la que estoy absolutamente de acuerdo, en estos momentos hay cosas más importantes que preocupan a los ciudadanos, desconocía que los partidos políticos pudieran sugerir preguntas al CIS, como quería hacer Unidas Podemos. Pensaba que esto correspondía exclusivamente al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que es el organismo encargado de formular las preguntas que considere oportunas para conocer la realidad social del país.

El CIS es un organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia, conocido sobre todo por sus encuestas sobre intención de voto. Bastante cuestionado, por cierto por sus apoyos al Gobierno de turno. También porque rara vez acierta en sus pronósticos, pero esto suele ocurrir en todas las encuestas que se hacen sobre intención de voto.

Lo que pretendía Unidas Podemos al querer incluir esta pregunta en el cuestionario es generar un falso debate sobre monarquía o república, que en estos momentos no existe en la sociedad española, bastante más preocupada por la salud, el paro o la economía. Cuestiones que ahora mismo cobran vital importancia debido a la pandemia.

Pulsa para ver más contenido para ti