La festividad del 9 d´ Octubre llega este año en un contexto en el que caben pocas celebraciones y sí mucha prevención, reconocimiento y superación para afrontar el imprevisible futuro en el que nos deja la pandemia que asola nuestro planeta y que ha segado miles de vidas en nuestro país.

Esta fecha tan señalada nos ayuda a recordar nuestros orígenes, a rememorar la entrada triunfal de Jaume I, a darnos cuenta de la evolución del pueblo valenciano y a salir a las calles para compartir sentimientos y orgullo por todo lo conquistado. Este año no saldremos a las calles como lo hemos hecho hasta 2019, pero no por ello hemos de dejar de mostrar nuestra estima por todo lo avanzado y nuestro aprecio por lo conseguido.

Tenemos un buen ejemplo en el personal sanitario y sociosanitario valenciano. Ha demostrado una profesionalidad excelente y una vocación inmensa para, sin apenas material de prevención ni protocolos de actuación establecidos por Conselleria, afrontar una crisis sanitaria de la magnitud de la que estamos viviendo.

Y lo han hecho con las UCIs hospitalarias llenas en pleno estado de alarma, sin tregua ni descanso y confirmando toda su capacidad y fuerza de voluntad para intentar salvar el mayor número posible de vidas. En CSIF nos sentimos muy orgullosos de todos estos profesionales. Y lo queremos transmitir, una vez más, en esta jornada de reivindicación de la Comunidad Valenciana y de sus gentes.

Este 9 d´Octubre nos puede ayudar a calibrar todo lo que tenemos, ya que la pandemia que sufrimos ha hecho tambalear nuestros cimientos como sociedad. En este escenario de fragilidad nos da confianza el empeño de nuestros docentes por sacar adelante la educación presencial del alumnado con las máximas medidas de prevención. Nos aporta seguridad la labor de los agentes de Policía Local, que durante estos meses han realizado múltiples servicios humanitarios que han sumado a sus tareas habituales.

Nos ayuda a comprobar la fortaleza de la Comunidad Valenciana la implicación de los empleados públicos valencianos en estos meses críticos y, en general, de todos aquellos trabajadores que han prestado servicios esenciales durante la pandemia. A pesar de no disponer de los medios de prevención necesarios, de la negativa constante al diálogo por parte de la Conselleria de Administración Pública y del impago del incremento salarial que, por decreto estatal, adeuda el Consell a sus empleados públicos, estos han dado la cara, lo siguen haciendo y, con total certeza, continuarán así en el futuro.

La sociedad civil ha refrendado ese legado de conquista de Jaume I, de ambición por crecer como pueblo, de afán por mejorar el entorno que nos rodea y de capacidad para superar las adversidades, que este año han arreciado en forma de pandemia.

El 9 d´Octubre de 2020 quedará para la historia como una fecha para reivindicar reconocimiento y orgullo en medio de una devastadora crisis sanitaria, económica y social. El pueblo valenciano ha demostrado en infinidad de ocasiones su capacidad para superar los mayores obstáculos. Y esa confianza en sus gentes, en su sociedad, es la que nos hace tener esperanza en el futuro.