Sabes si eres libre de tomar tus propias decisiones en este preciso momento? Hablamos de libertad con una facilidad enorme, pero si nos preguntamos cuán libres somos, pensemos en este último año y una realidad clara: Si deja de entrar dinero en mi cuenta este mes, ¿cuánto tiempo puedo vivir? Si la respuesta se mide en meses, eres un privilegiado. La amplia mayoría vive al día y solo unos pocos tienen dinero suficiente para cubrir años de gastos. ¿Es esta la auténtica nueva normalidad que ha destapado estos tiempos? En absoluto, esta realidad forma parte arraigada de nuestro territorio.

Existe una terrible necesidad de cultura financiera, de la cual se aprovechan bancos e instituciones financieras. La escuela no nos enseña nada sobre cómo manejar nuestras finanzas ni lo más básico para crecer como futuros ciudadanos… Eso provoca que haya una diferencia enorme entre la información que tienen los que nos venden y nosotros como clientes, creando una situación de injusticia social nunca vista. Aunque aún es peor, hablamos de muchos temas con familia y amigos, excepto de dinero.

¿Por qué no hablamos más de dinero? Es el último tabú de la sociedad, al igual que ocurrió con el sexo en el siglo XX, este siglo nos pide a gritos la necesidad de hablar de dinero abiertamente; es más ¡deberíamos conseguirlo en esta década!, así evitaríamos situaciones como la que expongo a continuación:

-Tu por como hablas debes de tener mucho dinero... ¡cómo 20.000 euros en la cuenta!

Esta frase sacada de una red social, es un reflejo de la realidad: En España hay 6,5 millones de trabajadores que cobran, anualmente, 20.000 euros o menos. Por tanto, con el nivel de ahorro actual, esa cifra es un mundo para la mayoría de la población y interesa que sea así.

Si fuéramos libres para decidir, el mundo sería más justo, humano y sobre todo feliz, pudiendo cada uno hacer lo que quiera. La única manera de cambiar el mundo es a través de la educación, aunque las instituciones y burocracia actual la hacen lenta y aburrida… Hasta ahora.

Desde Balio creemos que aprender sobre dinero debe ser divertido como ver una serie de Netflix y democrático, con un coste que pueda asumir todo el mundo. Por eso trajimos al mundo el mejor material en vídeo con formadores de primer nivel, que nos permitan ser libres. Además, existe dentro de Balio una comunidad enorme de personas con quienes conectar o preguntar las dudas, disponible para todo el público, información real directamente de otras personas, hasta el punto de poder leer Nudismo Financiero, es decir personas que explican todo el dinero y deuda que tienen, para ser aconsejados sobre cómo mejorar esa situación.