El 25 de junio se publicó en el BOE (N.º 151) el Plan Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para las personas jóvenes. Comienza el texto exactamente con estas palabras: “Las personas jóvenes suponen un capital humano esencial en la sociedad española”.

La Garantía Juvenil Plus 2021-2027 es una iniciativa de la Comisión Europea para luchar contra el paro juvenil. Con este programa se pretende que todos los jóvenes menores de 25 años inscritos en los servicios de ocupación reciban una oferta concreta y de calidad en el término de 4 meses, después de haber acabado la formación o el último empleo. El objetivo prioritario del Gobierno español es incrementar la cualificación de las personas jóvenes dotándolas de las competencias profesionales requeridas por el mercado de trabajo.

Las acciones para llevar a cabo los objetivos del Plan Garantía Juvenil Plus 2021-2027 se estructuran en seis ejes: Orientación, Formación en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Oportunidades de Empleo, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, Emprendimiento y Mejora del marco institucional. Son los mismos ejes que se aprobaron en el Real Decreto 3/2015 de 23 de octubre.

Precisamente sobre el anterior Plan de Garantía Juvenil, escribí en septiembre de 2017 un artículo de opinión en este mismo diario en el que hacía referencia a otro artículo publicado en 2015, en el que pedía a la Administración que adoptase medidas más favorables para potenciar el empleo de los jóvenes en la Comunidad Valenciana. Entre aquellas medidas, mencionaba las siguientes: más información y colaboración con los agentes sociales, mejor publicidad de todas las acciones pro-empleo e incentivo de programas dirigidos a jóvenes desempleados como las Escuelas-Taller.

En plena crisis de la Covid-19, hace unos meses, he publicado el artículo “Empleo juvenil prioridad en el futuro”, porque existen motivos más que suficientes para exigir que el empleo juvenil sea una prioridad: las cifras de desempleo juvenil hablan por sí solas; la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su último informe, alertaba de la precaria y preocupante situación en la que se encuentran miles y miles de jóvenes en el mundo; el preocupante incremento de los NINI, jóvenes que no trabajan, ni estudian ni reciben formación. En el mundo hay 1.300 millones de jóvenes, según la OIT, de los cuales 267 millones son NINI y dos terceras partes de estas personas son mujeres. Además, en ese mismo informe de la OIT, se resaltaba que, de los 429 millones de trabajadores jóvenes en todo el mundo, 5 millones (13%) viven en condiciones de extrema pobreza.

En España, según el documento Jóvenes de 16 a 29 años en la EPA del cuarto trimestre de 2020, elaborado por el Observatorio de la Juventud de España del Instituto de la Juventud, la población de 16 a 29 años incluye a 6.817.100 personas, es decir, 75.000 más que hace un año y 9.600 más que hace tres meses. Por eso son un “capital humano esencial en la sociedad española”, como indica el mencionado Plan Garantía Juvenil Plus 2021-2027. Sin embargo, este capital humano sufre una altísima tasa de empleo: 36,43% a finales de 2020.

Actualmente, según los datos del primer trimestre de 2021, somos el país de la Unión Europea que tiene la tasa de paro juvenil más alta. Según la EPA, los menores de 25 años alcanzan el 39,5% de desempleo, siendo las mujeres, como siempre, quienes se llevan la peor parte con un 41,2%. Los menores de 20 años llegan al 58,2% y al 61,5% en el caso de las mujeres. Para que ustedes pueden darse cuenta de la gravedad del problema, la media en la Unión europea es del 15,7%, es decir, que el paro juvenil en nuestro país multiplica por 2,5 la media europea. En otras palabras, España lidera las cifras en desempleo juvenil en Europa.

Las escuelas-taller reforzadas

El Plan Garantía Juvenil Plus propone casi setenta medidas de actuación; entre ellas se encuentra la Medida 16: Promoción de las Escuelas-Taller, Talleres de Empleo y programas mixtos de empleo-formación en la regeneración de espacios rurales y urbanos. Estos programas van a ser instrumentos de formación destinados a la inserción, reinserción y formación permanente de los y las jóvenes en desempleo. La novedad es que se desarrollarán además de en lugares públicos también en los parques y centros tecnológicos industriales del territorio nacional, “incluyéndose una fase de alternancia con el empleo en empresas localizadas en estos espacios industriales de innovación”. Además, se pondrá en marcha el programa “Redes Taller joven” dirigido a facilitar la movilidad de las personas jóvenes que participen en las Escuelas-Taller, Talleres de Empleo y programas mixto de Empleo-Formación en territorio nacional.

En el Plan Garantía Juvenil Plus, se intensifica la conexión Empresa-Escuela y la colaboración en la formación con las asociaciones empresariales; así como los observatorios de las ocupaciones para la permanente adaptación de la formación a los cambios laborales, iniciativas de formación dual, escuelas de oportunidad de vuelta al sistema educativo, espacios virtuales de formación para el empleo, promoción de la formación orientada al sector de las energías renovables, etc. Por último, el marco financiero “se desarrollará una vez se conozcan las dotaciones económicas del Fondo Social Europeo 2021-2027”.

Confiemos en que el Plan Garantía Juvenil 2021-2027 sea el revulsivo que coloque a los y las jóvenes en el lugar que se merecen porque representan un capital humano esencial para la sociedad española.