Fernando González Llort, diputado en el parlamento cubano y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) visita València este miércoles para exponer la situación actual en Cuba y para intercambiar sobre la solidaridad internacional. González, quien fue uno de Los Cinco Cubanos antiterroristas que estuvieron presos en EEUU, estará acompañado de Eumelio Caballero Rodríguez, Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en España, y llega a València tras recorrer varios países europeos, antes de finalizar su estancia en Madrid, invitado por el PCE para celebrar su centenario.

En esta ocasión la delegación cubana encabezada por Fernando González, reconocido como Héroe de la República de Cuba, y Eumelio Caballero será recibida por los grupos parlamentarios de Les Corts que dan apoyo al Govern del Botànic, y por los gabinetes de Presidencia y Vicepresidencia, y tendrán un encuentro organizado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí el mismo miércoles 22 de septiembre en el Salón de Actos de CCOO en València, en el que participarán representantes de sindicatos, partidos, asociaciones y personas solidarias con Cuba.

Atrás quedaron los tiempos en que la derecha valenciana hacía política contra la isla desde el gobierno financiando a las fundaciones y organizaciones contrarias al gobierno legítimo de la isla, con claras intenciones injerencistas e intervencionistas. O incluso hacían de altavoz a personajes cubanos que utilizaban las iglesias para hacer política contra el gobierno, mientras se negaban a recibir a delegaciones cubanas como la de los familiares de Los Cinco, entre ellas a Magali Llort, madre de Fernando González, quien recorrió el mundo explicando la injusticia del caso para reclamar su libertad.

Afortunadamente corren otros tiempos, y las instituciones valencianas mantienen posiciones de cooperación, respeto y solidaridad con Cuba. Así lo demuestran gestos y declaraciones como la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en julio de 2020 en Les Corts Valencianes en solidaridad con Cuba y pidiendo el fin del bloqueo de EEUU, saludando los 500 años de Fundación de la ciudad de La Habana, con el objetivo de estrechar los lazos solidarios entre los pueblos valenciano y cubano con la figura de José Martí como puente. O la moción aprobada en junio pasado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València, en la que se manifestaba “Mostrar el apoyo al levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene contra Cuba, sumándose al reclamo internacional expresado con el voto favorable de la inmensa mayoría de países a la Resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba' en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de junio, y manifestándose a favor de unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la soberanía nacional, la libertad y la cooperación entre los Estados". O los encuentros institucionales con las distintas delegaciones cubanas que visitan el País Valencià, o los proyectos de cooperación de algunos ayuntamientos valencianos, o las donaciones de autobuses por parte de la EMT de València, o los intercambios culturales; o la presencia de empresas valencianas en la isla, o las campañas de donaciones materiales y económicas que permiten enviar contenedores marítimos con centenares de participantes, o las mociones en ayuntamientos contra el bloqueo de EEUU y en su día por la libertad de Los Cinco, o los viajes solidarios que han permitido conocer la isla de primera mano, o las actividades de sensibilización y de denuncia del bloqueo de EEUU y sus consecuencias para el pueblo cubano o para poner en valor la solidaridad cubana en el mundo como son las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve, entre otras muchas iniciativas de distintas organizaciones y personas solidarias con Cuba.

En definitiva, son décadas de solidaridad con Cuba que dan muestras del carácter del pueblo valenciano, más allá de las campañas de silencio y de desinformación y manipulación informativa que mediatizan la realidad de la isla. De hecho, el ICAP, presidido en estos momentos por Fernando González, se coordina con la solidaridad del amplio Movimiento de Solidaridad con Cuba en todo el mundo formado por más de 2.000 organizaciones de los cinco continentes. Se trata de un hecho insólito, ningún proceso ni ningún país concita tantas organizaciones e instituciones con numerosas actividades e iniciativas que son silenciadas a pesar del importante y destacado papel que desarrollan para mostrar su solidaridad con Cuba y para exigir respeto a la soberanía y la independencia del país. En el ámbito valenciano hay varias asociaciones de solidaridad con Cuba, varias ONGD que han desarrollado y desarrollan proyectos de cooperación y de sensibilización, sindicatos, partidos, asociaciones vecinales y de profesionales que mantienen relaciones con sus homólogas cubanas, universidades valencianas y cubanas que mantienen intercambios… Y todas ellas con un denominador común: desarrollar solidaridad con Cuba es una experiencia tan enriquecedora que se convierte en la esencia y en un ejemplo de esa otra sociedad mejor y más justa basada en la cooperación y la solidaridad.

Y llegados a este punto, hay que preguntarse cómo se puede avanzar en las relaciones entre los pueblos cubano y valenciano. Hay muchas iniciativas que ya funcionan como hemos visto, pero existen otras muchas por explorar. ¿Por qué no se amplia el conocimiento de la realidad de Cuba, más allá de la información mediatizada? ¿Cómo incrementar los intercambios culturales, políticos, académicos, comerciales y solidarios entre la Comunitat Valenciana y las instituciones cubanas? ¿Cómo dar a conocer la figura central de José Martí, de padre valenciano, tan medular en la isla y al mismo tiempo tan desconocido en tierras valencianas? ¿Cómo romper el bloqueo de EEUU de manera efectiva, desde los poderes y competencias propias valencianas? ¿Se pueden realizar convenios e intercambios en esferas como la salud en temas como vacunas, medicamentos, equipos médicos, formación profesional, aportando lo mejor de cada cual? Todas estas reflexiones y otras más pueden ser un buen punto y seguido de esta historia de solidaridad recíproca para consolidar y desarrollar nuevas propuestas de cooperación, más aún en vísperas del XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba previsto para 2022, que organizará en València la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, una de las 54 entidades que forma parte del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC).