Quan es parla de Nicolau Primitiu (1877–1971) sempre s’empren paraules com ara ‘patrici’ o ‘prohom’», apunta Gustau Muñoz, quien añade: «Nicolau Primitiu sí que fou, en el seu temps, un veritable prohom i un patrici». Ahora se cumplen cincuenta años del fallecimiento de este gran patricio y empresario que fue Nicolau Primitiu Gómez i Serrano, quien reunió una colección valiosísima de libros que donó su viuda a la Generalitat como base de la Biblioteca Valenciana, que le rinde homenaje este 11 de noviembre, aniversario de su fallecimiento, en el Monestir de Sant Miquel dels Reis, con la presentación de los ‘Dietaris 1937’, que Nicolau Primitiu escribió durante la Guerra Civil. 

Asimismo, la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés organizó el 5 de noviembre una jornada dedicada al mundo del libro en el que intervino Josep Daniel Climent presentando la publicación ‘Pasiones Bibliográficas 5’, con artículos relacionados con este mundo, y donde también se homenajeó al empresario, investigador, erudito y bibliófilo Nicolau Primitiu, uno de los personajes más significativos de la sociedad valenciana del siglo XX. El acto, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, contó con dos conferenciantes. La primera, Carmen Gómez-Senent Martínez, una de sus doce nietos, abordó su faceta como humanista, desde sus orígenes familiares en Sueca, hasta su fallecimiento en València, y su actividad empresarial (IMAD, fabricación de maquinaria agrícola), social y cultural, como la creación de la editorial Sicània, destacando sus aportaciones al estudio de la arqueología y la toponimia valenciana, o la defensa de la enseñanza del valenciano, entre otras. La segunda, Francisca Aleixandre Tena, dio cuenta de su pasión por el libro y su sueño de la creación de una biblioteca para todos los valencianos que, con la donación hecha por la familia, que supera los 40.000 libros y las 200.000 fichas, se convertió en realidad con el nacimiento de la Biblioteca Valenciana, que desde 2010 lleva su nombre.

Aránzazu Guerola, presidenta de la Societat Bibliogràfica, destacó igualmente que Nicolau Primitiu «va ser un home excepcional, comparable a un humanista del renaixement, inventor, empresari, editor, escriptor i bibliòfil. Avançat al seu temps tant en el coneixement com en les relacions humanes. Va ser sempre un referent de la societat valenciana, fomentant sempre la nostra identitat cultural, en qualsevol de les situacions polítiques que li va tocar viure». Por todo lo cual, afirmó que «el seu ‘ex libris’ és el resum de la seua vida, ‘Treballar persistir, esperar’». En eso coincide con Gustau Muñoz, quien afirma que el citado lema «és del tot eloqüent, i el va honorar al llarg de la seua vida».

La Societat Bibliogràfica Valenciana se ha dirigido a l’Ajuntament de València solicitando la instalación de un recuerdo conmemorativo de los 50 años de la desaparición de Nicolau Primitiu en el cementerio de Massarrojos donde se encuentra enterrado, lo que ha sido confirmado, haciendo constar sus aportaciones a la sociedad valenciana, como bibliófilo e impulsor de la Biblioteca Valenciana, a lo que no es ajena la Generalitat por lo que representa su figura. En definitiva, la celebración del 50 aniversario del fallecimiento de Nicolau Primitiu es una buena oportunidad para que se reconozca por los valencianos, todos, como corresponde, la gran labor llevada a cabo por este valenciano ilustre que merece, junto a nuestro agradecimiento, el reconocimiento de quienes hemos sido receptores de su legado espiritual y material en favor del conocimiento de nuestra propia historia.