La celebración del 150 aniversario de la reanudación de la presencia educativa de los jesuitas en València, 1870-2020, viene a coincidir con la de «El Mercantil Valenciano», 1872-2022, aun cuando la dedicación a la educación por la Compañía de Jesús en València se inicia en 1544. Fue poco después de su fundación por San Ignacio de Loyola, que se inauguró el Colegio de San Pablo, actual Instituto Luis Vives, siendo interrumpida esta primera actividad por la expulsión decretada en 1767 por Carlos III, y no se retomará, sino de manera intermitente y convulsa, a partir de la restauración de la Compañía en 1814.

En 1868, pasaron al Estado las instalaciones de dicho centro de enseñanza, y, dos años más tarde, en 1870, se funda el Colegio de San José, hoy Centro Arrupe, que cerró sus puertas en 2001, al trasladarse, tras un proceso gradual, a la actual ubicación de las Escuelas Profesionales, que a su vez habían iniciado su andadura en 1908. En consecuencia, puede hablarse de una continuidad educativa desde 1870 hasta hoy.

Ha sido pues, en el 2020-21, en el que se cumplía el 150 aniversario de la reanudación de su actividad educativa, cuando se conmemoró lo acontecido, con la edición del libro, «Presencia educativa de la Compañía de Jesús en Valencia, 1870-2020» y la celebración de la exposición, «EDVCATIO. Innovació i ensenyament dels jesuïtes a València. 150 aniversari», en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

El libro, con Vicent Comes como Coordinador, está centrado en la labor llevada a cabo en los citados 150 años. Para ello, en dos volúmenes, se han elaborado por un equipo de 15 investigadores, junto a la historia, doce monografías que recogen aspectos científicos, y, también, el papel educador de la música, el teatro, o el cine; el Museo de Ciencias Naturales P. Ignacio Sala; el Centro Escolar y Mercantil, CEM; o el Centro de estudios para la integración social y formación de los emigrantes, CEIMIGRA, actualmente Servicio Jesuita a los Migrantes, entre otras.

La exposición, que tuvo lugar, desde el 19 de octubre de 2021 hasta el 9 de enero de 2022, recientemente clausurada, con Ana Torres como Comisaria, mostró secuencialmente cómo fue evolucionado la vida del Colegio y la singular evolución de las Escuelas contando con la colaboración del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, del Laboratori d´Anàlisi i diagnòstic de l´obra d´art (Facultat Geografia i Història) de la Universitat de València, y de la Asociación de Antiguos Alumnos.

La celebración del aniversario ha sido una ocasión excelente para hacer memoria histórica del acontecimiento con los siguientes objetivos, agradecer la tarea de quienes han hecho posible la realidad actual de su acción educativa, arrojar luz con rigor científico sobre la historia, y poner en valor ante la sociedad valenciana el trabajo realizado en diversos campos durante esos 150 años.