El año 2021 ha sido para el ecosistema emprendedor español el ejercicio en el que se ha dado un importante crecimiento de la inversión extranjera que claramente ha decidido apostar por las startups españolas; pero además los fondos locales han dado un paso adelante, en términos de ambición y madurez.

Podemos decir que tenemos todos los ingredientes para impulsar un ecosistema innovador y tecnológico nacional sólido y referente. Y es que Valencia lo tiene todo para seguir siendo uno de los actores principales y representar a España como uno de los países europeos que, según el informe Spanish Tech Ecosystem, mayor crecimiento en inversiones de capital riesgo ha tenido en el último año.

Valencia es el tercer hub tecnológico de España, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Mientras las startups valencianas superan los 600 millones de euros de inversión en el último lustro, nuestro ecosistema emprendedor se ha convertido en el espacio referente de innovación abierta para las corporaciones y las startups.

Somos el escenario donde se potencian las habilidades emprendedoras del talento tecnológico, dando respuesta de manera ágil y flexible a las necesidades de innovación de empresas y organizaciones, conectándose a través de programas corporativos y aceleradoras que ofrecen el apoyo logístico y financiero necesario para desarrollar pruebas de concepto, validar proyectos piloto y crear soluciones a retos reales que permiten a las startups desarrollar sus productos tecnológicos y acceder a nuevos mercados.

Disponemos de la estructura sobre la que vertebrar proyectos colaborativos, entidades, actividades y un evento tecnológico internacional de referencia como Valencia Digital Summit, donde se ponen en valor las soluciones tecnológicas disruptivas que permiten avanzar a las empresas innovadoras que están impulsando la economía digital y que aportan un beneficio tanto directo como indirecto a la sociedad. Importantes corporaciones disponen de programas de emprendimiento corporativo e innovación abierta con presencia activa en el ecosistema startup valenciano.

Tenemos y atraemos talento. Cada año se gradúan en las universidades valencianas más de 3.500 ingenieros y desarrolladores. Nuestros emprendedores disfrutan de una formación de calidad y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial es cada vez más dinámica y efectiva. Con la madurez del ecosistema, cada vez son más los emprendedores que se instalan en nuestra ciudad provenientes de diferentes partes del planeta.

En la Comunidad Valenciana hay grandes emprendedores, startups que pronto van a convertirse en nuevos unicornios y nuestras características únicas están generando un efecto llamada para atraer talento e inversión. Necesitamos creérnoslo más y que más empresarios valencianos se sumen también a este ecosistema innovador y tecnológico, que se lancen a actuar para poder construir juntos un futuro mejor. Un futuro que ya es presente y del que toda la sociedad valenciana saldrá beneficiada.