Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López, eslabón de la cadena de la paz

José Luis López, eslabón de la cadena de la paz

José Luis López, empresario y mecenas valenciano, recibió el pasado sábado 18 de mayo el premio internacional Eslabón de la Cadena de la Paz 2019 en reconocimiento a su trayectoria en favor de los Derechos Humanos y su aportación personal al espíritu de la Paz mundial. El acto se celebró en la sede del centro cultural de los ejércitos de Valencia, antigua sede del gobierno militar. El premio lo otorga el Centro de Formación e Investigación Internacional de los Derechos Humanos, organización fundada por un médico estadounidense de origen argentino, Rubén Contreras, que participó en la guerra del Vietnam y que ha dedicado su vida a promover el espíritu de la paz: «La guerra es el negocio con la muerte de inocentes y nunca ningún conflicto bélico resolvió ningún problema€», afirmó en su discurso de clausura del acto. «De Vietnam me quedan impregnadas en la retina imágenes espeluznantes, como la de un joven partido por un obús cuyas piernas, sin cabeza, corrieron más de setenta metros. Esas cosas se ven en la guerra, y esas cosas no pueden volver a repetirse», confesó. Desde su creación, este premio ha recorrido diversos países de Europa y de América incorporando nuevas personas comprometidas con este deseo universal.

La nominación de José Luis López fue admitida y aprobada al reconocer su aportación a la paz en el departamento de Nariño con el impulso del denominado «Mundial de la Paz» del juego de pelota y su apoyo al proceso de integración de las FARC. En la presentación del nominado, se resaltó su empeño en convertir aquella cita deportiva en un momento de reencuentro y reconciliación entre las partes en conflicto y que se visualizó en una cena de reconciliación con más de trescientos integrantes de las guerrilla que convivieron con personal civil y deportistas de los países participantes.

Junto a José Luis López fueron nominados profesionales de la seguridad pública, del mundo de la judicatura, de la enseñanza y personal civil. Procedentes de la Comunidad Valenciana, además del citado empresario y mecenas, solidario con proyectos de desarrollo cultural en África y Latinoamérica, fueron nominados el fiscal Manuel Rodríguez y los policías Marcos Camas y Esteban Feria. Al acto, entre otras personalidades asistió el teniente fiscal de la audiencia provincial de Valencia, Pedro José Poyatos Ruipérez.

Compartir el artículo

stats