Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hermosos gestos de una gran final

Alex de Paterna y Roberto de Beniparrel se proclaman campeones del torneo de parejas de frontón en una emotiva partida

Hermosos gestos de una gran final

Hay gestos que retratan en un segundo un compendio de filosofía. Cuando en un punto que puede ser decisivo y hay dudas sobre si se ha jugado a primer o segundo bote, el noble pelotari valenciano, antes que nadie, levanta el brazo admitiendo su falta. No hablamos de valores, que siempre es fácil; los practicamos. Ganar el punto de manera indigna no se concibe en este deporte. Por eso el público responde con una cerrada ovación al noble gesto de Arcusa II, otro joven de la siempre inagotable cantera de Quart de Poblet.

Cuando con la igualada a 40 se decidían los sueños acumulados durante meses, el público agradecido premiaba a los pelotaris con la merecida ovación. Todo lo habían dado en la cancha, con generosa deportividad, con entrega absoluta. Ganaron Alex de Paterna y Roberto de Beniparrell, que representan al club de Massalfassar, como muy bien pudieron hacerlo Arcusa II y Adrián de Quart de Poblet, pero la afición premió por igual a unos y otros. Por encima de la vecindad, de la pertenencia al club, de viejas amistades o de inclinaciones sentimentales, allí había cuatro hombres hechos y derechos dispuestos a ofrecer el mejor de los espectáculos deportivos. Gesto de la afición.

Cuando antes de la disputa de ese punto final, a vida o muerte, los cuatro pelotaris se abrazan, es gesto sublime que muestra el supremo valor solidario del deporte. Era la expresión de agradecimiento de unos a los otros. Todo podía pasar y los azules premiaban con su abrazo a los rojos haber compartido tan bellos momentos. Y los rojos correspondían a los azules con el mismo sentir agradecido. Gesto de pelotaris grandiosos.

Cuando tras el último tanto, los campeones, Alex y Roberto se abrazaban en el júbilo, Arcusa y Adrián también se funden en abrazo agradecido y saludan a las decenas de seguidores llegados desde Quart de Poblet. La suya también ha sido una victoria. Sus corazones les hablan para decirles que ellos han sido protagonistas de una final que pasará a la historia. Puede haber partidos con mayor calidad pero finales con tanta emoción, decididas tras alternativas diversas, muy pocas. En los 32 años de vida del campeonato, seguramente ninguna con tantas emociones y hermosos gestos acumulados.

En un breve repaso al desarrollo de la partida haremos constar que en la primera parte parecía dominar la pareja de Massalfassar; que los de Quart reaccionaron con un Arcusa muy inspirado y con un Adrián elegante y con dos preciosas manos. Llegaron, en el último tercio, a llevar cuatro puntos de ventaja que parecían encararlos hacia el triunfo. Entonces, en el momento más determinante, el saque de Alex neutralizó la ventaja para llegar a esa igualada a 40 a un total de 41. Roberto aguantó en la zaga levantado pelotas con su precioso carxot de derecha y de izquierda. Hubo algunos fallos propios de la tensión que se vivía pero hubo quinzes preciosos que enardecieron a todos.

Remate final a una competición de la modalidad más televisiva del juego de pelota a mano entendido a la manera valenciana. Otro gesto a resaltar es la presencia de las autoridades municipales de los pueblos protagonistas, y del presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, la entidad que, de manera más decidida y callada, colabora con este deporte. Fue el encargado, junto con el presidente de la Federación, Daniel Sanjuán, de entregar los máximos trofeos.

Y un gesto definitivo es el de la apuesta de Quart de Poblet, histórico club donde se han forjado grandes pelotaris de frontón, por la remodelación de su frontón municipal, que será cubierto y dotado de las comodidades y graderíos para albergar los mejores acontecimientos de esta modalidad. Allí esperan eventos de carácter nacional e internacional. Espectáculos como la final de ayer animan a una apuesta decidida por esta modalidad de pilota.

En este mes de julio se concentran las finales más esperadas de las distintas competiciones de clubes organizadas desde la Federació de Pilota. El pasado de semana culminaron las del juego a Ratlles. Hoy, las de frontón. En Faura se disputan las del Trofeo El Corte Inglés de Galotxa. Hay ya dos campeones: Foios, en cuarta categoría y Ovocity el Marquesat B, en segunda, tras derrotar a Borboto y Meliana, respectivamente. El próximo sábado, la final absoluta con el equipo de Faura frente al de Ovocity El Marquesat.

Compartir el artículo

stats