Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Copa Caixa Popular, espejo de esperanza

Las grandes figuras de la pilota, reunidas. raquel abulaila

las primeras figuras de la pelota profesional valenciana han venido disputando la Copa Diputación, Trofeo Caixa Popular, considerada como la segunda de las competiciones por equipos. Han accedido a las semifinales las formaciones encabezadas por Marc de Montserrat, De la Vega de Almussafes, Puchol II de Vinalesa y Pere Roc de Benidorm. Todos ellos acompañados respectivamente de Javi de Massalfassar, Jesús de Silla, Tomás de Xaló y Santi de Finestrat. Ayer se jugó en el trinquet de Sueca la semifinal entre De la Vega y Marc y esta tarde llega a Pelayo la semifinal que mide a Puchol II contra Pere Roc. En la modalidad de raspall se anuncia para mañana, en el trinquet de Genovés,la gran final, a partir de las 11,30 horas, con Vercher y Brisca contra Pablo y Tonet IV. Una partida que se espera con gran expectación por lo que cabe deducir que el trinquet donde se forjaron infinidad de figuras de este deporte se quedará pequeño.

Todos los jugadores, principales protagonistas, han visitado esta semana la sede de la Diputació de València, que una vez más muestra en público su decidido apoyo al conjunto de la pelota valenciana. No faltaron los representantes de Caixa Popular, entidad que, desde sus inicios, ha mostrado su sensibilidad hacia el Joc de Pilota que es seña diferencial del pueblo valenciano . Al igual que la Diputación, Caixa Popular no duda en apoyar desde las competiciones de promoción hasta el mundo profesional y al internacional. Muchas de las actividades y competiciones que hoy se realizan en todo el ámbito de este deporte no serían posible sin su decidida aportación.

El impulso económico de las instituciones públicas, el trabajo de base de la Federació de Pilota Valenciana, con infinidad de actividades desde las edades más tempranas, en todas las modalidades de la pilota y el trabajo profesional desde la Fundació, a pesar de las dificultades de una época complicada, permiten sostener con dignidad el devenir de este deporte. Cuesta llevar público a las canchas pues los usos y costumbres sociales evolucionan hacia el individualismo. Crecen, por ejemplo, las carreras populares y descienden los espectadores en la mayoría de espectáculos deportivos, salvo en las grandes finales. Resulta necesario un impulso creativo. Las apuestas han caído en picado, también en la pelota vasca, donde sólo se mantienen y con evidente crisis en la pelota a mano. Quizás nos falte una figura relumbrante que congregue y concentre atenciones aunque con el actual sistema de juego y la actual estructura se nos antoje más complicado que antaño. En todo caso, a pesar de todos los pesares, el Joc de Pilota sigue vivo, muy presente en decenas de pueblos valencianos. Emergen nuevas figuras que alimentan atenciones y esperanzas. Dos de ellas, De la Vega y Marc parecen en racha imparable. Pero hay más. Ahí están Salva Palau o Jose Salvador? Cualquier partida de juveniles que se anuncie en cualquier trinquet valenciano es muestra de la alta calidad técnica de muchos jóvenes pelotaris. Y además, crece exponencialmente el interés femenino por este deporte. Ante las dificultades sólo cabe trabajo e imaginación. Es una fórmula que suele funcionar. En todo caso es la única fórmula.

Compartir el artículo

stats