Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VA DE BO

La pilota en las calles de toda España

Corretear por cualquier lugar de cualquier pueblo de cualquiera de los territorios de la vieja España es tropezar con la presencia del juego de pelota en archivos municipales, en instalaciones ya desaparecidas o en plena actividad. Y en nombres de calles relacionados con este deporte. Hace unos días comentábamos la más que profusa presencia de nombres de calles dedicados en Catalunya al Joc de la Pilota, con recuerdos de calles que conservan ese nombre o el del Trinquet. Pero no es Catalunya la más representativa de la fortaleza de este deporte en siglos pasados aunque a muchos sorprendiera que allí como en las tierras aragonesas, castellanas, vascas e incluso andaluzas, el Joc de la Pilota fuera una de las diversiones más populares en la necesidad lúdica del hombre.

Ha tenido que ser un profesor canario, jubilado, Juan Manuel Hernández Auta quien lleve a cabo la ingente tarea de recuperar el nomenclátor que hace referencia a este deporte. Años y años de trabajo, «una faena que no se termina nunca…», afirma. Con una rigurosa meticulosidad investiga, criba, selecciona y clasifica. «En estos momentos llevo un total de 901 referencias a calles, plazas, travesías… que llevan el nombre relacionado con este deporte por toda España». Y ofrece algunos datos. En la provincia de Alacant ha registrado 33 referencias en el nomenclátor; en la provincia de Valencia, 91 y en la de Castelló, 19. Sin duda es la provincia de Valencia la más representativa del Joc de Pilota conservado en su nomenclátor, con mucha diferencia con respecto al resto de España, incluso a las provincias vascas. En Guadalajara se alcanza la cifra de cincuenta por lo que es raro el pueblo que no tenga calle de la pelota o calle del trinquete. La provincia de Palencia recoge 14 poblaciones que recuerdan en sus calles la presencia de este deporte. Destaca Hernández Auta la provincia de Teruel donde también es raro el pueblo que no conserva una referencia a este deporte. De las capitales de provincia hay recuerdos con el nombre de Calle de la Pelota en Cádiz, en Bilbao, Las Palmas, o Valladolid. Valencia cambió el nombre de Plaza de la Pelota al de Mariano Benlliure. De todas las comunidades españolas es la de Galicia la que apenas conserva dos referencias. Extremadura conserva cinco nombres de calles dedicadas a este deporte.

Hernández Auta lleva desde los 18 años, hoy tiene 64, intentando recuperar la presencia del Juego de Pelota en su tierra canaria. Ha recopilado recortes de prensa antiguos que cuentan de un desafío entre pelotaris canarios y valencianos a la modalidad de Llargues en los años treinta. Consiguió montar una liguilla de tres equipos en Lanzarote que sólo aguantó un par de años. «Ahora se juega más en Fuerteventura pero a nivel de exhibiciones divulgativas impulsadas por el cabildo dentro del programa ‘No olvides lo nuestro’». Incluso ha organizado encuentros escolares, «pero nuestro nivel está muy lejos de los valencianos o vascos… Hoy es impensable una competición», reconoce.

Compartir el artículo

stats