Colgado sobre el valle del Turia, el casco urbano de Ademuz, con una arquitectura tradicional que se mimetiza con los materiales arcillosos circundantes, vigila el paso natural y fértil vega que el río ha ido edificando con el tiempo. No es el único núcleo de población del municipio, pero sí el principal por número de habitantes (1.037) y concentración de servicios públicos. De hecho, Ademuz, ejerce la capitalidad de la comarca a la que le da nombre, el Rincón de Ademuz.

Esta singular comarca, situada al noroeste de la provincia de Valencia, es en realidad un enclave de la Comunidad Valenciana situado entre las provincias de Teruel y Cuenca. El municipio de Ademuz ocupa una disposición central en la comarca lindando con las localidades vecinas de Vallanca al oeste, Castielfabib al noroeste, Torrebaja, Libros y Riodeva (estos dos últimos turolenses) al norte, la Puebla de San Miguel al este y Casas Altas y Santa Cruz de Moya (este último conquense) al sur. Su término municipal tiene una altitud media de 1.105 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 100,4 km2, lo que supone una cuarta parte del territorio comarcal. El casco urbano se sitúa a 130 km de la ciudad de Valencia por la CV-35, a 44,8 km de Teruel por la carretera N-330, y a 114 km de Cuenca por la N-420. Cuenta con tres aldeas: Mas del Olmo, Sesga y Val de la Sabina.

Variedad de paisajes

El municipio presenta un paisaje rural de montaña en el que se pueden identificar distintas tipologías: paisajes forestales en las áreas más abruptas y elevadas, conformados por pinares y coscojares; paisajes agroforestales en donde se combinan los cultivos de secano arbolado (almendros y plantas aromáticas) con el matorral (romeros, aliagas y coscojas); paisajes agrícolas de secano (tanto herbáceo y arbóreo con estructuras de piedra en seco), paisajes agrícolas de regadío en las vegas de los ríos Turia y Bohílgues, con un singular parcelario estrecho y alargado en donde se cultiva el manzano, el maíz y hortalizas de temporada; paisajes de ribera (reducidos a estrechas franjas de chopos, álamos, sauces y olmos acompañados de carrizos y zarzales); y finalmente paisajes urbanos, caracterizados por una arquitectura rural bastante bien integrada al utilizar materiales autóctonos.

Un relieve de montañas y de valles

Ademuz cuenta con un relieve abrupto, en el dominio de la Cordillera Ibérica, en el que se alternan muelas y cerros de laderas arcillosas con vaguadas encajadas. En el sector central se localiza el valle del Turia, flanqueado al oeste por formaciones del Mioceno, como el Pico Castro o el Cerro Gordo; y al este por relieves Pontienses, caso de Los Molares o el Puntal de la Nevera). El río Turia, también denominado río Blanco, recoge las aguas de la comarca mediante los aportes de cursos fluviales y barrancos menores. Cerca del casco urbano de Ademuz recibe el Turia los aportes del río Bohílgues, las ramblas del Val de la Sabina y de la Virgen, el barranco de las Moreras, el de la Tía Mosquito y el Barranco del Charcal.

Las formaciones vegetales y la actividad agrícola están condicionadas por un clima mediterráneo de interior. La amplitud térmica es importante: la temperatura media del mes más frío es 7 ºC y 24 ºC la del mes más caluroso. Las precipitaciones son irregulares, con unos valores medios anuales en torno a los 450 mm. Los aportes de los cursos fluviales evitan que el agua sea un factor limitante para la agricultura, pero sí que lo son las frecuentes heladas en el valle.

Ermita Virgen de la Huerta Pepe Pelecha

Economía tradicional y un proceso de envejecimiento

El municipio es fundamentalmente agrícola y forestal, fruto de una histórica economía ligada al sector primario. Sin embargo, el peso de las actividades agropecuarias en la economía local ha ido reduciéndose en las últimas décadas. En el año 2020 la población activa en el sector agrícola fue menor al 3%, mientras que el sector servicios ocupa el 83%. La agricultura hasta hace algunas décadas ha sido la principal fuente de ingresos en el municipio de Ademuz, pero en la actualidad se encuentra en regresión. El cultivo que posee la supremacía en los regadíos es el manzano, en sus diversas variedades, con 1.200 Ha. En el secano el almendro es el cultivo predominante cultivado en laderas abancaladas, mientras que el cultivo del cereal sufre un fuerte retroceso. En la actualidad el sector servicios juega un papel muy importante: predominan los establecimientos comerciales de carácter familiar, y se han incrementado el número de alojamientos de turismo rural.

Transcurridos 100 años, en Ademuz reside una cuarta parte de la población de entonces. El éxodo hacia las áreas metropolitanas de Valencia y Barcelona en busca de mejores condiciones laborales y servicios básicos viene sangrando a Ademuz desde el primer tercio del siglo XX. En 1920 el municipio superaba los 4.000 habitantes. Desde esa década la población fue descendiendo de manera que en 1970 ya prácticamente se había reducido a la mitad. En 1986 el número de habitantes era de 1.400, en 2001 de 1.115 habitantes y en 2020 de 1.037.

Castillo de Ademuz Pepe Pelecha

Un patrimonio cultural de valor contrastado

El paso de distintas sociedades por estas tierras ha dejado un rico patrimonio cultural material, inmaterial y paisajístico. Existen yacimientos arqueológicos del Neolítico, de los íberos (la Celadilla) y de los romanos. Pero los primeros documentos en los que se hace referencia a Ademuz (Al-Dāmūs) hablan de la presencia de un lugar y una fortaleza musulmana con emplazamiento estratégico, debido a su ventajosa situación defensiva, en la confluencia del valle del Turia con el río Bohílgues y la Rambla del Val de la Sabina. Tradicionalmente ha sido una tierra de frontera entre los reinos de Castilla y Aragón, pero históricamente perteneciente al Reino de Valencia. El casco urbano de Ademuz se ubica en ladera oriental de la Loma de los Zafranares, a 750 m.s.n.m. Desde los restos de la muralla del castillo y los corrales de la parte alta se extiende en una pendiente pronunciada y de forma escalonada, siendo su desarrollo urbano claramente descendente hacia la vega del Turia.

En la zona más elevada de la población de Ademuz se sitúan las ruinas del castillo medieval. También se encuentran los restos de la ermita de Santa Bárbara, construida en la segunda mitad del siglo XVII. Callejeando por su singular trama urbana se puede visitar el mirador del Portal del Solano, la Casa de la Villa y la Cárcel municipal. La iglesia Arciprestal de San Pedro y San Pablo se levantó en el siglo XVII al desmoronarse el anterior templo en el terremoto de 1659. Otros elementos destacados del patrimonio arquitectónico son la ermita románica de la Virgen de la Huerta que fue construida en el siglo XIII sobre una antigua construcción árabe; y la ermita de San Joaquín, de estilo gótico y que formaba parte del antiguo Hospital de Pobres de Santa Ana. En las proximidades del pueblo también tenemos el Centro de Interpretación del Agua, integrado en el Molino de la Villa, el sendero del río Bohílgues, y la ermita de la Virgen del Rosel.

ADEMUZ | POR Emilio Iranzo y Jorge Hermosilla Departament de Geografia, Universitat de València.

Son varios los senderos oficiales balizados que discurren por el término municipal permitiendo disfrutar del paisaje, del patrimonio y de los espacios naturales protegidos que forman parte de la Red Natura 2000 (LICs de los Ríos Turia y Bohílgues y ZEPA Hontanar-La Ferriza): los PR-CV 131.5 - Ruta del Turia; PR-CV 131.6 - Ruta del Bohílgues y del Val; PR-CV 131.9 - Ruta de los Barrancos; y el Sendero Local de La Celadilla SL–CV 169. También se han diseñado una serie de rutas ornitológicas que discurren entre cultivos de aromáticas y estructuras de piedra en seco y toda una serie de actividades deportivas en la naturaleza (trails ecuestres, carreras de montaña y en bicicleta) que complementan la oferta turística del municipio.

Ademuz paso a paso

PASO A PASO.

1 Ermita de la Virgen de la Huerta

2 Retablo cerámico de San Roque

3Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo

4 Portal de San Vicente y recinto amurallado

5 Ermita de San Joaquín y Santa Ana 6 Ayuntamiento de Ademuz

7 Retablo Cerámico del Cristo del Salvador

8 Cubo de José Marotol

9 Horno de Arriba

10 Castillo 11 Ermita de Santa Bárbara

12 Fuente del Tio Juan Manzano

13 Molino de la Vila

14 Lavadero y Fuente Vieja

15Ermita de Nuestra Señora del Rosel