Levante de Castelló, Castelló

Una intervención llevada a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil durante el pasado mes de abril en el Puerto de Castelló ha permitido desarticular una organizada dedicada al robo de maquinaria de gran tonelaje como retroexcavadoras, grúas y camiones grúas, cuyo valor, en alguno de los casos supera los 600.000 euros, aunque la suma total asciende a tres millones de euros.

Según fuentes de la Benemérita, han sido detenidas seis personas: un español, conductor de la maquinaria y presunto autor de las sustracciones; tres marroquíes, encargados de la falsificación e infraestructura para la exportación así como dos ciudadanos polacos.

Los hechos que han derivado en la operación Sable se remontan al mes de abril cuando agentes de la Policía Judicial de Castelló detectaron en el puerto un camión grúa sustraído en octubre de 2007 en Loeches, (Madrid), y que iba a ser enviado a Marruecos pero a través de Siria, según las mismas fuentes.

Esta circunstancia hizo que los agentes comenzaran a investigar a las personas que pretendían sacar esa maquinaria, ante las sospechas de que pudiera haber detrás algún grupo organizado. Así, el Grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Guardia Civil comprobó que se habían producido robos de maquinaria pesada en municipios de Castilla-La Mancha, Castilla-León y Madrid.

De esa forma se puso en marcha la referida operación y, en el transcurso de la misma, los investigadores identificaron a todos los integrantes del grupo así como sus lugares de residencia, en las provincias de Madrid y Toledo. Además averiguaron que uno de los detenidos tenía alquilada una nave en el polígono de Ontígola, (Toledo), hasta la que era trasladada la maquinaria sustraída y donde le cambiaban el número de bastidor, falsificaban matrículas, documentos y pintura.

La red desarticulada, dividida en grupos y utilizando vehículos sustraídos, recorría zonas de obra con poca vigilancia de tal forma que buscaban maquinaria susceptible de ser sustraída.

Con posterioridad, aprovechaban los fines de semana o que había acabado la jornada laboral sustraían las máquinas y las trasladaban hasta polígonos industriales o gasolineras donde no levantan sospechas. Días después el material era sustraído hasta la nave de Toledo, donde era manipulado para su traslado a Marruecos desde los Puertos de Castelló o Valencia.

Las mencionadas fuentes destacaron que las empresas afectadas eran, generalmente familiares, por lo que los robos, en algunos casos, supuso la quiebra.

Al tiempo que se practicaron las detenciones, los investigadores han intervenido 5 grúas de gran tonelaje, 6 retroexcavadoras, 4 manipuladoras telescópicas y 12 vehículos, entre otros. Además, en colaboración con la Gendarmería Real Marroquí se ha localizado en Marruecos dos máquinas.