En los meses de julio y agosto de este año está previsto que se produzcan 79 millones de desplazamientos de larga distancia. Los conductores que eligen viajar en estas fechas son aproximadamente un 61% y deciden coger su vehículo. La media que recorrerá el conductor con su familia es de 400 kilómetros.

Hay que mencionar estos hechos unidos a las grandes salidas vacacionales, ya que son las más peligrosas en cuanto al tráfico se refiere, por eso FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) ha publicado algunos consejos para el conductor antes de comenzar la aventura. El objetivo principal es aumentar su seguridad y la de las vías y asi intentar evitar los accidentes de tráfico.

Las 8 recomendaciones que debes tomar antes de viajar

1. Planifica el viaje

Es muy importante planificar la ruta de nuestro viaje. Y si es posible viajar durante las horas de más luz, exceptuando de 12 a 16 horas, que es cuando más calor hace.

También es imprescindible revisar la documentación antes de salir. Hay que tener en cuenta que es obligatorio llevar el permiso de conducir en vigor y válido para el tipo de vehículo que vaya a conducir, el permiso de circulación del coche y la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y la pegatina pegada en la luna delantera

2. Revisa los componentes mecánicos del vehículo

Es fundamental revisar componentes como la presión de los neumáticos, el nivel del agua, del aceite y del líquido de frenos, y el depósito del limpia parabrisas, antes e incluso durante el trayecto.

3. Descansa y realiza paradas

Para evitar el cansancio y la fatiga en la conducción, se debe parar y descansar unos 15 minutos cada 200 km o cada dos horas. En ningún caso se debe conducir más de ocho horas en una misma jornada.

4. Coloca correctamente el equipaje

Se debe colocar siempre el equipaje en el maletero o si no, en el cofre del coche o baca, asegurando que esté bien sujeto. Llevar el equipaje suelto dentro del coche puede suponer un riesgo importante en caso de accidente, ya que un objeto que por ejemplo pese diez kilos, en un choque a tan solo 60 kilómetros hora, se convierte en un ariete de casi 600 kilos.

5. Usa los sistemas de retención

Todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad.

Si se viaja con niños, éstos deben ir sentados y correctamente sujetos en sus correspondientes sistemas de retención infantil hasta que midan 1,35 metros de altura. Según un estudio realizado por FESVIAL, un 8% de los niños no viaja con su correspondiente sillita, lo que supone un grave peligro.

6. Mantén entretenidos a los niños

Si se viaja con niños no solo es importante que vayan sentados correctamente en sus sistemas de retención, también es fundamental que vayan entretenidos para que viajen calmados y evitar así posibles situaciones tensas.

7. ¿Que pasa con la comida y la bebida?

Las comidas previas deben ser ligeras y fáciles de digerir. No es recomendable que el conductor coma durante el viaje ya que esto puede provocar distracciones así como pérdida de capacidad de reacción al volante. Si se tiene hambre y no se puede esperar a llegar al lugar de destino, lo mejor es parar y comer algo en un lugar seguro.

En ningún caso se deben ingerir bebidas alcohólicas. Además, hay que tener en cuenta que los agentes de Tráfico de la guardia Civil realizan, muy especialmente en estas fechas, continuos controles preventivos de alcohol y drogas.

8. Mantén los nervios bajo control

Ante atascos o retenciones, no hay que ponerse nervioso. Recomendamos cerrar las ventanas y poner una música relajante.

Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

El pasado 9 de mayo se aprobó la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, lo que implica la entrada en vigor de los siguientes preceptos relacionados con la circulación y el tráfico:

- El aumento de las multas por alcohol, cuya sanción económica pasa de los 500 a los 1.000 euros para aquellos conductores reincidentes, es decir que hayan sido sancionados durante el año anterior por el mismo motivo, y aquellos que dupliquen la tasa permitida. Para el resto de conductores que den tasas superiores a las permitidas se sigue manteniendo la sanción de 500 euros, más la pérdida de 4 a 6 puntos.

Cabe recordar que en España la ley establece que no puedan circular los conductores de vehículos con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro o de alcohol en aire espirado por encima de los 0,25 miligramos por litro. El límite de alcohol en sangre es de 0,3 gramos por litro y de 0,15 miligramos por litro (aire espirado) para conductores noveles, y otras categorías como los chóferes de vehículos de transporte de mercancías, servicio público o de urgencias.

- Obligatoriedad de usar casco en la bicicleta para los menores de 16 años