Oropesa ha evolucionado en estos cuarenta años desde las primeras elecciones municipales democráticas. En el ámbito demográfico, el factor de crecimiento que más vislumbra la metamorfosis de una población, se creció de 1.700 habitantes en 1980 hasta 8.800 en 2018, según los últimos datos obtenidos. En 2011, este municipio de la Plana acogió en sus costas más de 11.000 personas. El turismo es una de sus mayores potencias gracias a sus playas en la llamada Costa de Azahar y la Torre del Rey, un auténtico símbolo de la ciudad. Este estandarte de Oropesa, construido en el siglo XVI por Felipe II, se ha rehabilitado junto a las Torres Vigías, La Corda y La Colomera.

En estos 40 años también se ha finalizado la construcción de la autopista A7 a su paso por el municipio, principal válvula de entrada al municipio de la plana, además de la nueva carretera Cabanes-Oropesa inaugurada el mismo 1979 o la variante de la CN-340.

También se realizó una depuradora que trata unos 15.000 m3 de aguas residuales de Oropesa y la Ribera de Cabanes cada día. Junto a este proyecto, también se construyó una nueva red de colectores para conducir las aguas residuales de la zona a la depuradora. En concreto, se ejecutaron 10.000 metros de colectores, siete estaciones de bombeo y reparado de 535 metros de los ya existentes.

En 1982, se aprobó el plan general de ordenación urbana con la ampliación de las zonas en el casco antiguo y la playa. Asimismo, también se desarrolló las urbanizaciones como El Balcó, Els Quarts, ampliación del Balcó, Marina d’Or, Amplàries y Torre Bellver. Además de ampliar ‘Les Platgetes’. Esa misma temporada, el Club Náutico de Oropesa también nació como sociedad con el objetivo de trabajar para promover la creación de unas instalaciones náuticas en la zona centro norte de la costa de Castelló, que complementaron la oferta deportiva lúdica y social de Oropesa. En 1990 recibieron la concesión de terrenos para el puerto deportivo y su construcción. Además, fruto de aquellos esfuerzos, el Puerto Deportivo de Oropesa se inauguró en 1992. Desde entonces, ha trabajado por mantener una línea coherente de crecimiento y promoción de las actividades náuticas.

En 1992, Renfe realizó los pasos subterráneos para la vía del tren en la avenida Les Columbretes y del Mar. También se construyó el paso inferior de las vías en la avenida La Plana y La Estación suprimiéndose el paso de peatones por las vías. También se han remodelado los Paseos Marítimos de la Concha y acceso al Puerto Deportivo y al Paseo Morro de Gos.

Se pasó de tener un centro médico que, en la actualidad está destinado a servicios sociales, a disponer de otro en la calle Torreblanca y otros para atención a Desplazados en las zonas de playa. Se construyeron el Colegio Público Dean Martí, el Colegio Público la Mediterrània y el IES Torre del Rei. También nació la Asociación de Jubilados Francisco Sevillano y se construyó el CEAM (Centro Integral De Mayores). Fueron memorables las veladas de Jazz en la década de los 80 y las primeras ediciones del Orfim y, en la actualidad, ha habido acontecimientos deportivos muy variados como los campeonatos de Pesca, el Campeonato Mundial de Ski Náutico, la edición de la Copa Davis de tenis.

El turismo es una de las grandes apuestas

El turismo también ha puesto el nombre de Oropesa del Mar en el mapa gracias a las playas de La Concha, Morro de Gos, Les Amplaries o Bellver. Este municipio de la Plana ofrece 12 kilómetros de costa con 7 playas que se distinguen principalmente por su diversidad y por la pureza de sus aguas debido a su arena fina y dorada, a sus pequeñas calas accesibles y las playas salvajes que combinan espacios naturales de arena y roca.

María Jiménez Román, alcaldesa de Oropesa, afirma que «tenemos que hacer de Oropesa un municipio único y poner en valor todo lo que somos y todo lo que tenemos. En estos 5 meses hemos llevado a cabo muchas actividades para darle vida a los oropesinos y en definitiva a nuestro municipio. Me debo a mis vecinos y vecinas y estoy a disposición de todo el municipio las 24 horas del día. La política municipal es la mas cercana a los ciudadanos. La más bonita también para los responsables políticos por poder atender las demandas de los/as vecinos/as. Oropesa es un municipio singular por sis características pero con unos recursos históricos y turísticos excepcionales para hacer de el una localidad única», señala la primera edila.