Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmuebles

Un leve repunte no impide que el mercado inmobiliario siga en mínimos históricos en la Ribera

Las 406 transacciones entre enero y marzo sólo mejoran el nefasto registro del primer trimestre de 2013

Un leve repunte no impide que el mercado inmobiliario siga en mínimos históricos en la Ribera

El mercado inmobiliario parece haber tocado fondo en la Ribera. Los 47 municipios de la comarca contabilizaron entre enero y marzo un total de 406 transacciones, lo que representa el segundo peor registro de la serie histórica, sólo superado por el primer trimestre del año anterior en que únicamente se formalizaron 315 compraventas. Es la única lectura positiva de los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento sobre la compraventa de viviendas.

Se da la circunstancia de que el primer trimestre del año suele ser el más flojo y, desde este prisma, el dato apunta una ligera recuperación respecto del año pasado con un aumento del 28,8% y viene a calcar las cifras de 2012, en que en los tres primeros meses del año se registraron 407 transacciones, una más de las contabilizabas en 2014. No obstante, una comparativa con el trimestre directamente anterior refleja una caída del 31 %. Cierto es que el último cuarto del año es habitualmente el más propicio para el mercado inmobiliario ya que siempre suele haber un repunte de la actividad, aunque también lo es que las 588 transacciones formalizadas entre octubre y diciembre representan la cifra más baja en este período en la última década, desde que el ministerio recopila estas estadísticas.

Valga como ejemplo de la parálisis que vive el sector que una ciudad como Alzira apenas contabilizara 39 operaciones en los primeros noventa días del año, el peor registro de la historia que arroja una compraventa casi cada dos días y medio en una población con más de 44.000 habitantes. Se trata del mismo volumen de operaciones que registró Algemesí y está por debajo de las 60 transacciones formalizadas en Cullera, que vuelve a liderar este ránquing, y de las 40 firmadas en Sueca. Se da la circunstancia de que nueve municipios no registraron ninguna operación en estre primer trimestre y que, en el caso de Cotes, la parálisis es total desde hace tres años, ya que no se ha formalizado ninguna operación desde el primer trimestre de 2011, en base a las estadísticas de Fomento.

Por otra parte, los datos publicados por el ministerio reflejan que prácticamente toda la actividad que registra el mercado inmobiliario en la comarca se centra en la vivienda de segunda mano ya que de las 406 transacciones formalizadas 381 corresponden a vivienda usada, lo que supone un 84,54% del total, mientras que la compraventa de viviendas de nueva construcción apenas representa un 15,46%. Cabe señalar que 38 de las 39 operaciones contabilizadas en Alzira tienen por objetivo viviendas de segunda mano.

Por lo que respecta a las viviendas de protección oficial, conocidas popularmente como VPO, continúan en niveles testimoniales ya que en el primer trimestre únicamente se contabilizan siete operaciones en los 47 municipios de la comarca, mientras que las otras 399 corresponden a pisos y casas de renta libre.

Compartir el artículo

stats