Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bastidas decreta el cierre de un colegio por las altas temperaturas

El Gloria Fuertes es uno de los centros que construyó la conselleria con estructuras prefabricadas El ayuntamiento no ha asumido una obra inaugurada en 2008 por los problemas derivados del calor

La ola de calor de esta semana que, según las previsiones, registrará hoy las máximas temperaturas ha provocado la suspensión de las clases en el colegio Gloria Fuertes de Alzira. La alcaldesa de la ciudad, Elena Bastidas, firmó en la tarde de ayer un decreto por el que recomienda la suspensión de la actividad docente en este centro -el ayuntamiento no tiene potestad para ordenarla- en previsión de las altas temperaturas y «dadas las características de la edificación». El colegio Gloria Fuertes es uno de los seis centros que en 2007 impulsó la Conselleria de Educación con un sistema constructivo de paneles prefabricados que permitía su edificación en un tiempo récord estimado en seis meses, aunque esas mismas estructuras que se presentaron como una fórmula rápida y precisa en el montaje que mejoraba «la calidad de los acabados, la funcionalidad y economía por la reducción de costes y tiempos de producción», son las que han provocado que el ayuntamiento siga sin asumir las obras cuando han transcurrido más de seis años de la inauguración oficial debido precisamente a las altas temperaturas que se registran en las aulas, según reconoció ayer la concejal de Educación, Anabel Juárez. El ayuntamiento se encuentra a la espera de que la conselleria construya un sobretecho como solución definitiva a este problema para recepcionar el colegio. Juárez detalló que la Administración autonómica tiene previsto ejecutar estas obras el próximo verano.

La fuerte ola de calor y la previsión de que hoy se alcancen temperaturas próximas a los 40 º -Juárez indicó que el meteorólogo que colabora con el ayuntamiento ha informado de que se puede llegar a 38 º- ha provocado que, de forma preventiva, el ayuntamiento haya recomendado suspender las clases en un colegio que cuenta con más de 400 alumnos matriculados.

«Está haciendo mucho calor y no nos podemos arriesgar a que pase algo», comentó Anabel Juárez, mientras señalaba que se trata de una situación extraordinaria.

El colegio número 9 de Alzira, ubicado en el barrio de Les Basses y bautizado a posteriori como Gloria Fuertes, fue inaugurado en septiembre de 2008 por el entonces conseller de Educación Alejandro Font de Mora y fue uno de los centros en los que se implantó de forma experimental el programa de educación en inglés. Las obras, no obstante, todavía no han sido recepcionadas por el ayuntamiento, que reclama a la conselleria una solución a los problemas de altas temperaturas que se registran en las aulas antes de asumir el centro. La conselleria ha descartado instalar aire acondicionado.

Compartir el artículo

stats