El nuevo gobierno municipal de Alberic ha querido estrenarse con una primera medida de gran calado social. El consistorio que dirige el independiente Toño Carratalá anunció este viernes que ha llegado a un acuerdo con las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y los centros educativos para implantar la gratuidad de los libros de texto en Infantil y Primaria a lo largo de los dos próximos cursos. Esta iniciativa equipara al municipio con otros de la comarca pioneros en dicha clase de ayudas como son Almussafes o l'Alcúdia.

El plan se desarrollará a través de un banco de libros que gestionarán las propias AMPA de los diferentes colegios y se aplicará de forma gradual. El ayuntamiento tendrá que aportar inicialmente un importe y «mucho trabajo», según el alcalde, para coordinar la iniciativa. La implementación será paulatina debido a la inversión que hay que realizar en libros, todavía no concretada.

Objetivo: curso 2016-17

Los matriculados en la etapa de Infantil ya disfrutarán de los libros de texto gratis el próximo curso 2015-16, para lo cual han comenzado ya los trabajos de recogida de ejemplares. Por su parte, los estudiantes de Primaria contarán desde ya con la ayuda del Ayuntamiento de Alberic para el material y será en el período lectivo 2016-17 cuando todos los alumnos de la localidad estén funcionando ya con los manuales didácticos del banco de libros, lo que permitirá que ninguna familia deba pagar por este material de enseñanza.

«Para que este banco de libros sea posible y todos podamos acceder a él, pedimos a las familias que dejen en la casa del AMPA durante la primera semana de julio los libros de 3º y 5º de Primaria. Sabemos que todo comienzo es difícil, por eso mismo solicitamos la colaboración de las familias, puesto que sin su apoyo y comprensión no sería viable esta empresa», han señalado desde el AMPA del CEIP Rafael Comenge.

El único requisito para poder acceder a los ejemplares gratuitos del banco de libros será pertenecer a las AMPAs de alguno de los centros de Alberic.

Para Carratalá, este paso es histórico en la población «porque el ayuntamiento ha querido priorizar la educación de sus jóvenes por delante de otros asuntos». El primer edil resalta que se trata de una apuesta por la formación y con ello por el futuro de muchas personas. «Hay que facilitar al máximo el acceso de todos los niños a la escuela y permitir que las familias no se vean con problemas por tener que cumplir con una obligación como es la educación».

Por su parte, la nueva concejala de Educación, Sara Arnau, ha manifestado que la prioridad del gobierno municipal «es poner todos los medios a nuestro alcance para conseguir una educación de calidad y gratuita».