Casi un centenar de propuestas formuladas por 60 ciudadanos o asociaciones de l'Alcúdia se han presentado en el proceso de elaboración de los presupuestos participativos para 2016. Esta semana se han puesto en votación diez propuestas que abarcan desde la posibilidad de poner en marcha un banco de tierras a habilitar zonas para perros, remodelar la Plaça Monestir del Puig o dar solución al túnel d'Heretat bajo las vías del Metro. Algunas de las propuestas formuladas serán puestas en marcha con recursos propios del ayuntamiento. Otros entran dentro de las competencias de otras administraciones a las que se hará llegar las sugerencias.

De las diez propuestas que finalmente han sido seleccionadas de acuerdo con su viabilidad técnica y económica, el vecindario de l'Alcúdia podrá votar un máximo de tres. El ayuntamiento las ejhecutará en función del resultado de la votación. Se podrá votar durante la presente semana de dos maneras, por internet o por medio de una papeleta que se podrá recoger y depositar a las oficinas municipales por la mañana y a la Casa de la Cultura por la tarde.

«L'Alcúdia decide» es un proceso de participación ciudadana que el Ayuntamiento de l'Alcúdia ha puesto en marcha «para que los ciudadanos y ciudadanas puedan participar y decidir sobre temas municipales».

El objetivo que persigue esta iniciativa es que el ayuntamiento conozca las prioridades de los contribuyentes y tenga en cuenta sus propuestas a la hora de elaborar el 50 % de las inversiones que se realizan a lo largo del próximo año. «El Ayuntamiento de l'Alcúdia está haciendo una fuerte apuesta por la participación ciudadana y quiere perfeccionar este sistema», dice el gobierno local.

Debate de las subvenciones

En breve se convocará el Consejo de Entidades Ciudadanas, formado por las asociaciones de l'Alcúdia, que será un foro de propuestas y debate. Este consejo se encargará de proponer los criterios para la distribución de las subvenciones económicas que anualmente aprueba el Ayuntamiento.