Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira diseña un eje interior para desviar el tráfico y convertir el centro en peatonal

El plan estratégico plantea cerrar tanto Hort dels Frares como Piletes El derribo de tres casas en la calle Benifairó conectará P. Pompilio con J. Martorell

Alzira diseña un eje interior para desviar el tráfico y convertir el centro en peatonal

El plan estratégico que el Ayuntamiento de Alzira prevé aprobar la próxima semana contempla la peatonalización de varias áreas del núcleo urbano, desde el entorno de la plaza de la Malva al del antiguo hospital Santa Lucía, pasando por las calles de la Vila por las que todavía se puede circular o el entorno de la iglesia de San Juan Bautista, una actuación que plantea cerrar al tráfico tanto Hort dels Frares como la calle Piletes. Se trata, no obstante, de una actuación a largo plazo, según ha puntualizado el concejal de Urbanismo, Fernando Pascual, mientras detallaba que se deberán ir cubriendo etapas para poder alcanzar el objetivo final que, según incidió, «no es inminente».

No obstante, el primer paso en este camino, que el gobierno municipal pretende dar este mismo año, pasa por la adquisición o expropiación de tres viviendas que actualmente ciegan la calle Benifairó para derribarlas y abrir este vial a Doctor Ferran, pero especialmente, a la calle Doctor González. El equipo de gobierno contempla la apertura de la calle Benifairó como un eje alternativo al tráfico a los circuitos que hoy representan tanto Hort dels Fares como Piletes.

Fernando Pascual detalló que con la apertura de esta calle, que permitirá conducir el tráfico desde Vicente Vidal a Joanot Martorell, se podrá peatonalizar Hort dels Frares -aunque advirtió que la inversión que se requiere tampoco permitirá hacerlo con rapidez- y ampliar las aceras de la calle Pérez Galdós. Esta actuación también contempla peatonalizar la calle Curtidors para tratar de reducir el tráfico que confluye en la plaza.

El edil de Urbanismo señaló que el proyecto continuará en una siguiente fase con la peatonalización del barrio de la Malva para «cerrar el círculo» alrededor de la plaza Mayor y en una tercera fase se abordaría el cierre al tráfico del entorno de la iglesia de Sant Joan y, con él, las calles Pastora, Colmenar o Purísima.

«Mientras no se abra la calle Benfaió no se puede tocar nada y la idea es que sea en 2016 cuando se expropien o se compren las casas», incidió el edil, mientras señalaba que este futuro eje es la alternativa al tráfico por Piletes, que también entrará en el futuro en el plan de peatonalización que contempla la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), mientras advertía de que se trata de un plan estratégico para 25 años.

Cabe recordar que el anterior gobierno (PP) realizó algunas pruebas para peatonalizar Hort dels Frares, si bien se acabó desestimando ya que se debía reordenar el tráfico para evitar sobrecargar a Piletes.

Compartir el artículo

stats