Intersindical Justicia ha denunciado hoy la situación de "insalubridad" en la que se encuentra en su opinión el Juzgado de lo Penal de la localidad valenciana de Alzira, con la presencia incluso de ratas, que pone en peligro tanto a los trabajadores como a los ciudadanos que acuden a diario.

Según informa el sindicato en un comunicado, esta situación es el resultado de una deficiente climatización y renovación de aire, consecuencia de una acumulación de expedientes que se debe a la falta de estanterías y espacio donde ubicarlos.

Esta falta de espacio ha llevado incluso a ocupar los lavabos con expedientes y cajas de archivo, al no poder ubicarlos en lugares apropiados para ello.

Al hacinamiento que sufren los trabajadores y ciudadanos y las "lamentables condiciones higiénico-sanitarias", señala el sindicato, se añade la existencia de roedores en el recinto, puesto que la acumulación de papel hace cada vez más difícil mantener limpias las instalaciones.

"El peligro que corren tanto los trabajadores como los ciudadanos que acuden a diario es patente", critican desde Intersindical.

A pesar de existir continuas denuncias a la Inspección de Trabajo y requerimientos desde 2012, el sindicato denuncia que la Conselleria de Justicia no haya actuado todavía y mantenga el local insalubre, en régimen de alquiler desde su creación.

El Juzgado de Alzira fue creado en 2007 y se ubicó de manera provisional en la actual localización, y al recibir también los asuntos de los partidos judiciales de Xàtiva y Ontinyent, fue necesario dotarle de refuerzo de personal a los pocos meses de su puesta en marcha debido a la carga de trabajo.

Así, Intersindical Justicia ha exigido a la Dirección General de Justicia "el traslado urgente de este órgano judicial a unas instalaciones dignas", que cumplan los requisitos de salubridad y medios adecuados para poder dar un buen servicio público.