Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ruta teatralizada dará a conocer la parroquia de los Santos Juanes de Cullera

Un actor dará vida a Fray Berenguer de Aninón, que explicará su historia a través de réplicas y audiovisuales

Una ruta teatralizada dará a conocer la parroquia de los Santos Juanes de Cullera

La compañía del director Julio Martí, con el apoyo de la Parroquia de los Santos Juanes y la colaboración del Ayuntamiento de Cullera, ha puesto en marcha una iniciativa que pretende dar a conocer a través de la teatralización uno de los emplazamientos más emblemáticos del patrimonio local. Desde el pasado 12 de julio, el visitante que lo desee podrá conocer la historia del Templo de los Santos Juanes a través de una ruta teatralizada guiada por un actor que da vida a uno de los primeros miembros de la Orden de San Juan del Hospital, a la que se confió la primitiva parroquia de San Juan Bautista y que, con el tiempo, se convertiría en la que hoy es la parroquia de los Santos Juanes.

Se trata de una visita que sumerge al visitante en un viaje desde nuestros días hasta el siglo XII, época en la que comenzó la construcción de la primera ermita. Los espectadores podrán acceder a galerías y pasajes hasta ahora cerrados al público para poder deleitarse con estancias recreadas según la documentación histórica existente. De esta manera, puede visitarse una antigua biblioteca ambientada en el siglo XVI, un viejo taller de obras del siglo XVII y un Museo Oculto en el que también han sido recreadas infinidad de reliquias donadas a esta parroquia a lo largo de los siglos y que desaparecieron durante la Guerra Civil a principios de siglo XX.

Fray Berenguer de Avinón, encargado de guiar a los viajeros a través del templo, ofrece todo tipo de información sobre la historia y el proceso de construcción de este edificio y descubre en cada rincón. Los visitantes descubrirán una gran cantidad de secretos relacionados con las tallas, los frescos y cada uno de los rincones de este emplazamiento. Las reliquias de San Juan Bautista y San Juan Evangelista y un fragmento de la Vera Creu, auténtico madero en el que Cristo fue crucificado, son algunas de las curiosidades que depara esta visita guiada.

Uno de los puntos que los organizadores destaca de la ruta se encuentra en un material audiovisual interactivo en el que el visitante podrá descubrir el proceso de construcción del templo a lo largo de los siglos de la mano del mismísimo Maestro de Obras encargado de la restauración y que concluye con su inauguración como nueva parroquia de los Santos Juanes.

Compartir el artículo

stats