Alberic se declara municipio libre de maltrato y abandono animal. El ayuntamiento ha anunciado que aplicará la mayor dureza administrativa para perseguir el maltrato y abandono animal en la localidad. El abandono de animales de compañía se ha intensificado en las últimas semanas como consecuencia de la menor presencia en los hogares de cuidadores por las vacaciones, según explicó David García, concejal de Seguridad.

El consistorio controlará la identificación de los animales gracias a un mecanismo de chips facilitado por el Colegio de Veterinarios de Valencia. Los detectores estarán en manos de los agentes de la Unidad Canina de la Policía Local. El ayuntamiento considera «vital» el establecimiento de localizadores en los animales para su identificación y poder encontrar a sus propietarios en caso de abandono.

«La administración se empleará con la mayor dureza posible, aplicando la ordenanza municipal a rajatabla para erradicar estas indeseables conductas para todos y todas. Hay alternativas a las que se pueden acoger los vecinos si valoran la posibilidad de separarse de sus mascotas. Solicitamos la colaboración ciudadana porque son de vital importancia las denuncias que se puedan producir para perseguir los abandonos o los maltratos», argumentó David García.

Durante los meses de verano se intensifican los abandonos de animales por el efecto de las vacaciones. Esta iniciativa conjunta entre la concejalía de Seguridad y la Policía Local buscará la concienciación ciudadana a través de una campaña municipal que se empezará a aplicar en el próximo mes de septiembre.