Cerca de 125 gestantes participaron, ayer, en la I Jornada para Mujeres Embarazadas, organizada por el Departamento de Salud de La Ribera en el hospital de Alzira. Se realizaron una serie de talleres sobre ejercicios de relajación, ejercicios de acondicionamiento pélvico, lactancia materna y «belly painting».

Las instalaciones del centro hospitalario acogieron al centenar de mujeres que dispusieron de material variado para realizar los talleres. De este modo, pudieron conocer, de primera mano, las camas, pelotas, lianas y complementos que el hospital de Alzira pone a su disposición de las embarazadas en el momento en el que van a dar a luz. A su vez, recibieron información sobre ejercicios de relajación específicos y ejercicios de acondicionamiento pélvico para facilitar el parto.

Las asistentes también tuvieron acceso a información y formación sobre la lactancia materna. Finalmente, se congregaron en un taller de «belly painting», donde pudieron pintar sus barrigas en «un ejercicio relajante y estimulante tanto para la mujer como para el futuro bebé», según explicó Erme Abarca, responsable de Paritorios del Hospital de La Ribera y responsable de los talleres realizados.

El centro ribereño destacó que esta actividad «se inscribe en la política del Departamento de Salud de La Ribera de ofrecer a las mujeres de la comarca un proceso de embarazo y parto lo más humanizado posible». En ese sentido, cabe recordar que no es la única que se realiza en este aspecto. Se ha iniciado, esta misma semana, un programa AIPAP de ejercicios en el agua, en colaboración con las piscinas municipales de Alzira, Sueca y Tous, a las que se sumará de Benimodo a partir de noviembre, cuyo objetivo es mejorar las condiciones físicas de las futuras madres de cara al momento del parto. Así municipios como Guadassuar, Almussafes y Alginet también han mostrado su interés en este programa.