Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La matriculación para las pruebas en valenciano crece exponencialmente

Alzira se sitúa por detrás de Valencia, Castellón, Alicante y Torrent en número de examinados

La matriculación para las pruebas en valenciano crece exponencialmente

El valenciano está en boca de todos. La lengua materna de una gran parte de la comarca se encuentra en clara expansión y son cada vez más los aspirantes que tratan de sacar, con nota, las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià. Según datos de la Conselleria de Cultura, el número de matrículas ha crecido en torno a un 30 % en toda la Comunitat en un año, pasando de unas 36.000 a 45.000. En el caso de Alzira, los examinados han aumentado de 1509 a 2100, en el mismo periodo de tiempo.

El incremento de participantes se observa a todos los niveles, según precisa la algemesinense Immaculada Cerdà, integrante de la Acadèmia Valenciana de la Llengua: «El aumento se ve incluso en los exámenes que entrañan una dificultad más baja, como es el caso del Elemental y el de Coneixements Orals; en el primero se ha pasado de 94 a 214 matrículas, mientras que en el segundo tenemos 103 matriculados frente a los 29 de hace un año», afirma.

En la prueba de mañana sábado, «habrán 1.225 personas matriculadas en el Mitjà, en total esperamos a más de 2.000 inscritos; si descontamos el porcentaje de repetidores, duplicamos la cantidad de examinados el año pasado», señala la académica. Cerdà apunta a que la sede de Alzira tan sólo es superada en número de aspirantes por Valencia, Castellón, Alicante y Torrent.

Este aumento de matriculados se debe, según la propia académica a tres factores: «El primero de ellos es de tipo laboral, existe el convencimiento de que el conocimiento del valenciano se valorará en los procedimientos selectivos que las administraciones y las empresas que trabajan para la administración abrirán ya mismo; en segundo lugar, se puede constatar que existe un incremento del uso social en comarcas que son valencianoparlantes, como es el caso de la nuestra; y el tercer factor tiene que ver con los sentimientos, ya que ha aumentado el aprecio por la lengua como un factor de cohesión social».

Immaculada Cerdà encabezará la Comissió Examinadora, compuesta por profesores de valenciano de institutos y escuelas de adultos y técnicos lingüísticos de diferentes municipios de la comarca, como es el caso de Pura Santacreu, Empar Selfa, Carme Navarro y Ximo Martínez.

Compartir el artículo

stats