El «Espai Joan Fuster» de Sueca ha acogido la duodécima edición del encuentro anual del Grupo de Estudios Etnopoéticos, que se ha celebrado el pasado viernes y sábado, bajo el lema «Etnopoética, terminología y medios de comunicación».

Este grupo de trabajo se constituyó formalmente en 2005 y reúne investigadores del ámbito de la etnopoética y el folclore de todo el territorio. Actualmente el grupo gestor está formado por Anna Francés, M. Jesús Francés, Jaume Guiscafrè y Víctor Labrado. Este último, profesor de secundaria y reputado escritor suecano, fue el coordinador del encuentro celebrado por el grupo en la ciudad de la Ribera Baixa. «Pueblo a pueblo, comarca a comarca, trabajamos para estudiar, divulgar y preservar esta parte de nuestro patrimonio oral tan importante», ha afirmado Labrado.

La etnopoética es una rama del folclore que se caracteriza por la transmisión oral, la autoría anónima y la capacidad para crear y recrear el imaginario compartido de un colectivo. Las fábulas, los mitos, las leyendas, los refranes y los chistes son algunos de los géneros etnopoéticos que podemos distinguir. El Grupo de Estudios Etnopoéticos tiene como objetivo consolidar la investigación sobre etnopoética y folclore en las tierras que están unidas por la lengua como denominador común y establecer canales efectivos de comunicación y cooperación entre los estudiosos de esta disciplina.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit y el concejal de Cultura, Vicent Baldoví, recibieron al colectivo en su visita al municipio. El grupo de estudios pudo realizar también una visita al Espai Joan Fuster, guiados por su director, Francesc Pérez Moragón, y pudieron conocer también otros lugares y parajes emblemáticos de la ciudad durante su estancia.